El Gobierno suspendió al Citibank para operar en el mercado de capitales

Lo dispuso la Comisión Nacional de Valores. Suspendió de manera "preventiva" el permiso a la entidad para operar con bonos y acciones. Considera que no actuó con los bonistas a tono con la legislación argentina

Compartir
Compartir articulo
  162
162

En un comunicado de prensa, la CNV indicó que "a partir de la firma de un acuerdo con ?fondos de inversión demandantes en la causa NML contra la República Argentina en trámite en el juzgado del Juez Th. Griesa, el Citibank NA, sucursal argentina, no actuó de acuerdo con la legislación vigente en la Argentina".

La medida adoptada por la CNV se encuadra en el artículo 141 de la Ley de Mercado de Capitales, por "considerarse que existe una situación de grave peligro e incertidumbre para los tenedores de bonos de deuda reestructurada, que deben recibir el pago de rentas correspondientes a los Bonos PAR regidos por Ley Argentina pagaderos en dólares cuyo próximo vencimiento opera el 31 de marzo".

La medida surgió luego de que el ministro de Economía, Axel Kicillof, anunciara en conferencia de prensa que iba a enviar a la CNV, al Banco Central de la República Argentina y a la Inspección General de Justicia, sendas cartas en las que le pedirá que analice el caso del acuerdo de la entidad financiera con los bonistas reestructurados, por estimarlo "violatorio de la legislación argentina".

CNV: "esta suspensión no afectará la operatoria del Citibank en su carácter de entidad bancaria"

Sostiene la CNV que "el acuerdo firmado por Citibank le permite a la Sucursal Argentina del banco transferir los pagos de los vencimientos del 31 de marzo y 30 de junio, de 2015, pero tal acuerdo (convertido luego en orden por el Juez Griesa) aplica sólo a Citibank NA Sucursal Argentina y nada más que a Citibank NA Sucursal Argentina. Esto significa que el acuerdo firmado deja sin protección al resto de las instituciones que participan en el proceso del pago de los bonos".

Asimismo, recuerda que "en dicho acuerdo se hace manifiesta la intención unilateral del Citibank, sin previa consulta a la autoridad regulatoria, de abandonar el negocio de custodio que la entidad posee en la actualidad, generando incertidumbre a los acreedores titulares de bonos".

Establecida la suspensión preventiva, la CNV designó a Caja de Valores S.A. para administrar las cuentas de depósito de Citibank N.A. Sucursal Argentina y procesar los pagos correspondientes en cada caso. Además, indicó la entidad que "el Merval y MAE deberán arbitrar los medios para atender los requerimientos de los clientes de Citibank NA Sucursal Argentina y liquidar las operaciones que hubieran quedado pendientes".

Por último, aclara que "esta suspensión no afectará la operatoria del Citibank en su carácter de entidad bancaria", sino solamente en lo atinente a operaciones de mercado abierto con títulos públicos y privados.?