Grecia: desde el Gobierno aseguran estar listos para una "ruptura" con los acreedores

El ministro de Relaciones Económicas Internacionales afirmó que si la troika no acepta el plan de reformas que Atenas presentará el lunes, podrían romper relaciones, aunque no dio detalles de qué significaría

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El gobierno griego está preparado para una "ruptura" con los acreedores del país si las negociaciones de la deuda no fructifican, en caso de que la troika rechace su plan de reformas, advirtió hoy un funcionario griego.

El ministro adjunto de Relaciones Económicas Internacionales, Euclid Tsakalotos, dijo a la televisora Star TV que el Gobierno no estaría negociando debidamente si no considerara la posibilidad de un quiebre con sus acreedores entre su abanico de posibilidades, aunque no especificó si esto significaría la tan temida ruputura con la Unión Europea y la salida del euro.

El gabinete que dirige Alexis Tsipras está actualmente en conversaciones con sus acreedores -los países de la eurozona, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- para recibir los fondos que necesita con urgencia. Como contraparte, Atenas debe presentar una lista de reformas para principios de la próxima semana, que espera que sea suficiente para permitir el desembolso.

"El pueblo griego ha comprendido que apoyamos a la gente trabajadora y que estamos listos para una ruptura si las cosas no van bien"

"El pueblo griego ha comprendido que apoyamos a la gente trabajadora, que apoyamos a la gente que ha perdido muchas cosas en la situación anterior y que estamos listos para una ruptura si las cosas no van bien", precisó Tsakalotos.

Si no consideraran siquiera la posibilidad de un quiebre, sostuvo, los acreedores se limitarían a obligar al país a aplicar las severas medidas de austeridad cuya abolición reclaman quienes votaron al gobierno de izquierda con ese mandato.

"Creo que el escenario de la ruptura es algo que también Varufakis mencionó en su presentación del programa de gobierno, y es algo que el pueblo griego aceptó (al votarnos)", dijo Tsakalotos en la misma entrevista.

El ministro agregó que el Gobierno se mostraba intencionalmente impreciso sobre sus intenciones como táctica negociadora.

 AP 163
AP 163

"Creamos ambigüedad con nuestros socios acerca de nuestras intenciones deliberadamente porque deben saber que estamos listos para una ruptura", afirmó. "De otro modo no se negocia".

El ministro Tsakalotos aseguró hoy que el Ejecutivo heleno no llevará a cabo ninguna acción que acentúe la recesión, pero matizó que "hay un acuerdo con los acreedores en que las medidas requeridas son de tipo fiscal y estructural".

Por su parte, el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, también utilizó recientemente el término "ruptura" durante su participación en un baño de masas en Janiá, en la isla de Creta, durante la fiesta nacional griega.

 Reuters 163
Reuters 163

En un paseo en el que Varufakis fue recibido con júbilo, una mujer se le acercó para decirle: "Estamos con ustedes". A lo que el ministro respondió: "¿Pero lo estarán también después de la ruptura?".

Sobre la lista de reformas que debe ser enviada a Bruselas, desde el gobierno heleno aseguraron que "todavía hay diferencias con los socios con relación a las privatizaciones, el mercado laboral y el modelo de desarrollo", pero prometieron que estará lista para el lunes.