El dólar libre volvió a bajar y se operó a $12,79 en la City

La divisa cedió dos centavos en el mercado informal, mientras que ascendió un centavo en bancos del microcentro porteño a $8,86 para la venta. La brecha cambiaria se retrajo a 44,4 por ciento

Guardar
Bloomberg
Bloomberg

El dólar libre en el reducido circuito marginal cayó dos centavos, a 12,79 pesos. Este mercado paralelo es producto de un rígido control de cambios que limita los negocios de divisas.

En bancos y casas de cambio del microcentro porteño ascendió un centavo, a $8,86 para la venta en promedio, con lo cual la brecha cambiaria se redujo a 44,4 por ciento.

El dólar en la plaza interbancaria o mayorista cerró con ligera ganancia de medio centavo, a $8,8075, en un mercado con liquidez regulada por el Banco Central, entidad que aliente mini devaluaciones diarias. La autoridad monetaria finalizó su intervención con saldo neto vendedor de 20 millones de dólares.

"El Banco Central debe asistir a los bancos para el pago de importaciones vendiendo dólares y controlando el incremento del precio, ya que las exportaciones que ingresan no satisface la demanda mencionada", dijo a Reuters un operador.

Las reservas del BCRA subieron u$s10 millones, 31.456 millones de dólares

El ministro de Economía,

Axel Kicillof,

anunció que este viernes se realizará la primera licitación de

Bonos del Tesoro Nacional (BONAC)

por un monto de

hasta $5.000 millones

, en dos series a 12 y 18 meses de plazo y ampliable, para financiar gasto corriente. Estos títulos devengarán una tasa de interés variable pagadera de forma trimestral.



El "contado con liquidación", que consiste en comprar bonos y acciones argentinas en pesos para venderlas en el exterior en dólares, descendió 18 centavos y se pactó a 11,86 pesos. Esos dólares quedan depositados en el exterior, pero por tratarse de operaciones de fuga de capitales cursadas a través de activos y no de divisas, no representan una pérdida de reservas para el BCRA.