OEA: Luis Almagro reveló cómo manejará los temas polémicos

El ex canciller uruguayo, además de recibir un organismo con dificultades financieras, deberá enfrentar varios puntos de tensión, como la crisis interna en Venezuela y las relaciones entre EEUU y el chavismo

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

Luis Almagro, flamante secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), comienza a diagramar cómo será su gestión al frente de una organización en crisis financiera y con varios retos a nivel político.

La crisis de Venezuela es uno de los temas que más controversia generó en los últimos tiempos y lejos de haber encontrado una solución, el conflicto interno cada vez es más preocupante.

"Es un tema que los venezolanos deberán resolver", señaló Almagro durante una entrevista al diario colombiano El Tiempo. "En Venezuela es esencial respetar el ordenamiento democrático institucional del país, evitar cualquier tipo de aventura antidemocrática, y facilitar un dialogo ordenado entre todos los sectores de la sociedad, incluidos gobierno y oposición", consideró.

El ex canciller uruguayo fue electo el pasado 18 de marzo durante una asamblea extraordinaria, apenas unos días después de las sanciones anunciadas por Estados Unidos contra el régimen chavista.

LEA MÁS: Felipe González defenderá a los líderes opositores encarcelados por el régimen de Maduro

LEA MÁS: The Wall Street Journal pide "tomar en serio" los nexos entre Irán, Venezuela y Argentina

LEA MÁS: El régimen de Nicolás Maduro detuvo a un periodista opositor

Con respecto a esa otra situacióan de tensión regional, Almagro indicó que se trata de "una decisión soberana". Pero aclaró: "No creo, sin embargo, que contribuyan a ganar el necesario clima de diálogo entre todos los sectores de la sociedad venezolana, incluidos la oposición y el gobierno".

"Yo trabajaré en la dirección de que Cuba pueda reintegrarse plenamente al ámbito interamericano pero los ritmos están condicionados a viabilizar ese reencuentro", agregó el diplomático uruguayo.

El Secretario General de la OEA también se refirió al proceso de paz entre el gobierno colombiano y las FARC. "Dicho proceso de paz contará con todo mi apoyo y la presencia de la OEA será fortalecida en función de las necesidades que surjan de dicho proceso", señaló.