Caso Nisman: anularon la designación del perito que fue recusado por Arroyo Salgado

La jueza Fabiana Palmaghini le dio así la razón a la ex mujer del fiscal fallecido, que había impugnado al criminalista Enrique Prueger

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

La magistrada a cargo de la causa que investiga la muerte de Alberto Nisman dejó sin efecto el nombramiento al advertir que Prueger no acredita su condición de licenciado en criminalística.


El experto se había presentado espontáneamente en la fiscalía de Viviana Fein, al enterarse por la prensa de que estaban en la búsqueda de especialistas para el análisis de las pruebas del caso. Sin embargo, pese a que Fein lo aceptó para desempeñar la tarea, Prueger no contaba con el título habilitante, entre otros requisitos reglamentarios, informaron fuentes judiciales a la agencia Télam.


Enrique Prueger advirtió a Infobae que "no fue notificado" de la decisión de la magistrada, aunque aclaró que puede comprobar sus acreditaciones. "Es muy fácil hacerlo. Si quieren bajo el cuadro de la pared en el instituto que doy clases y se los llevo", señaló a este medio, en referencia al certificado universitario.


En diálogo con radio Rivadavia, el perito comentó que no acreditó su título ante la fiscalía de Fein porque vive en Neuquén y "está en tránsito". "Soy la matrícula 7 a nivel nacional, lo tuve en el año 1981. Expertos y licenciados en criminalística que hoy están trabajando no tienen la antigüedad que tengo yo en la profesión", amplió ofuscado Prueger, y agregó: "Tengo casos y antecedentes judiciales en todo el país dónde está demostrado lo que estoy diciendo".


La fiscal Fein había aceptado que Prueger sea uno de los peritos oficiales ya que el especialista cuenta con un sistema que permitiría discernir si la muerte de Nisman fue un homicidio o un suicidio. El dispositivo se trata de un dibujo de una mancha de sangre que, mediante complejos trazados trigonométricos, posibilitaría revelar dónde estaba el cuerpo del difunto en el momento en que se produjo la herida.


Pese a su admisión inicial como perito, ahora la jueza Palmaghini encontró irregularidades en el nombramiento de Prueger, luego de que la querella pidió la anulación de la designación. El jueves pasado, la ex esposa de Nisman había solicitado la impugnación a fin de apartarlo de la junta de expertos, que se celebrará el próximo 30 de marzo para analizar los resultados de la autopsia practicada al ex titular de la UFI-AMIA.