Macri lanzó oficialmente el programa "Alquilar se puede"

Destinado a quienes trabajen, estudien o vivan en la Ciudad, menores de 35 años, ofrecerá una garantía para inquilinos que no la posean. Quienes no tengan ingresos registrados también podrán acceder

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Instalado definitivamente en la nueva sede del Gobierno porteño en Parque Patricios, Mauricio Macri lanzó este miércoles por la tarde oficialmente el programa "Alquilar se puede", destinado a aquellos que residan, estudien o trabajen en la ciudad de Buenos Aires con facilidades para el alquiler de viviendas, con beneficios del Instituto de la Vivienda (IVC) porteño y del Banco Ciudad, y con la novedad de que estarán incluidos sectores con ingresos no registrados.

"Este programa impacta de lleno en las necesidades de la gente, y soluciona escollos como el de las garantías a la hora de alquilar una vivienda, un tema muy importante y una de las principales inquietudes de la gente", explicó el jefe de Gobierno durante el lanzamiento con diversos medios de prensa, entre los que participó Infobae. Macri estuvo acompañado por su vicejefa, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete y precandidato porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, y el titular del IVC, Emilio Basavilbaso.

El objetivo del programa es ayudar a familias jóvenes, con un tope de 35 años, que residan o trabajen en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, y a estudiantes de todo el país, al acceso a un contrato formal de alquiler en territorio porteño. En una primera etapa serán dos mil los beneficiarios, que primero deberán inscribirse en la web (alquilarsepuede.buenosaires.gob.ar) y luego cumplir otros cinco pasos, y a lo largo de un año se estiman en seis mil las familias que accederán al programa, que además será auditado por la Universidad de Buenos Aires.

"Es una oportunidad a todas las personas con dificultades para alquilar y que a partir de ahora cuentan con una garantía bancaria, la financiación del capital inicial e incluso, para quienes lo necesiten, un subsidio para una vivienda mucho más funcional, aún si no contaran con ingresos formales", detalló Basavilbaso.

"Alquilar se puede" ofrece una garantía para inquilinos que no cuentan con un inmueble como garante, cuyo costo será subsidiado por el IVC para alquileres de hasta 5.000 pesos. Además se facilitará un crédito a tasa subsidiada del 19 por ciento, otorgado por el Banco Ciudad –a devolver en 23 cuotas-, para cubrir los costos iniciales. Y para los trabajadores informales, tal vez la novedad del lanzamiento, el programa incluye un sistema de ahorro previo de cuatro meses, mediante el cual permite que el aplicante demuestre su capacidad y voluntad de pago.

"El programa impacta en especial en dos tipos de población: en el estudiante que viene del interior y muchas veces no tiene los recursos necesarios para alquilar y en las familias con viviendas precarias", enfatizó Vidal. En esa línea, tanto Basavilbaso como Rodríguez Larreta coincidieron en ese último punto: que "Alquilar se puede" es una solución potable para aquellas familias que muchas veces alquilan por un elevado costo una pieza en los diferentes asentamientos de la ciudad de Buenos Aires.

Consultado por los medios acerca del PROCREAR, el programa insignia del Gobierno nacional instrumentado por la ANSES y destinado también a la facilitación del acceso a viviendas, Macri dijo estar de acuerdo con la iniciativa de la Casa Rosada, aunque aseguró que "al no haber una moneda sana, está orientado a la clase media". Se encargó de enfatizar en que "Alquilar se puede" está destinado en especial a los sectores de menores recursos. El precandidato presidencial destacó además que el lanzamiento se suma a otros programas similares, como Primera Casa, Mi Propiedad y Mi Casa BA.