Revés judicial para Alejandro Vanoli por su gestión en la Comisión Nacional de Valores

El actual presidente del Banco Central está acusado de actuar contra empresas integrantes del Grupo Clarín. Había sido sobreseído y ahora la Cámara Federal de Casación Penal anuló el fallo

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 162
Reuters 162

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal anuló la decisión de la Sala II de la Cámara Criminal y Correccional Federal que había confirmado el sobreseimiento dictado por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°11 a favor de Alejandro Vanoli y otros funcionarios de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Actualmente, Vanoli es el presidente del Banco Central, luego de la salida de Juan Carlos Fábrega. Pero la acusación se remite a cuando conducía la CNV. En la causa se investiga las supuestas actividades desarrolladas por funcionarios del ente gubernamental en contra de empresas e integrantes del Grupo Clarín S.A., querellante en la causa.

Estos funcionarios que habían sido sobreseídos, y que ahora la CFCP anuló, son Hernán P. Fardi, Héctor O. Helman, Rodolfo Iribarren, Matías C. A. González y Mabel S. D'Orazio Cebey.

Según afirma la querella, diferentes decisiones y requisitorias formuladas por la CNV habrían sido efectuadas fuera de los casos en que la ley habilita y, en otros casos, en uso de facultades legalmente conferidas pero motivados en una persecución a aquellas empresas y miembros del grupo.

La Sala IV de la CFCP está integrada por el doctor Mariano Hernán Borinsky como presidente y los doctores Juan Carlos Gemignani y Gustavo M. Hornos como vocales.