Desde el Kremlin financian videos virales con fuertes mensajes contra EEUU

Con una reivindicación de la política exterior rusa, del patriotismo y del Gobierno, el usuario Okeyamnet se ha vuelto muy popular en su país. Funcionarios como el viceprimer ministro lo promocionan

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Un usuario registrado como Okeyamnet en YouTube, financiado por gente cercana al gobierno de Moscú, se ha vuelto popular en esa red social por subir videos que elogian el patriotismo ruso y atacan a los Estados Unidos y los valores occidentales.

Su última producción, "Soy un ocupante ruso", ha sido visto 5,5 millones de veces en las dos semanas que lleva publicado.

"Sí, soy un ocupante y estoy harto de pedir disculpas", dice una voz en off en el video, mientras desfilan por la pantalla los mapas de Ucrania, los países bálticos o Asia Central, que formaron parte de la Unión Soviética hasta 1991.

Tras elogiar la presencia de Moscú en esas regiones, el clip critica los "valores occidentales" -mostrando, entre otras cosas, imágenes de una Gay Pride- y la "libertad hipócrita" que a su juicio defiende Occidente.

"Se lo digo por última vez. No me busquen problemas. Amo la paz, pero hago la guerra mejor que nadie"

El video termina advirtiendo: "Se lo digo por última vez. No me busquen problemas. Amo la paz, pero hago la guerra mejor que nadie".

Subtitulado en varios idiomas, el video fue difundido en Twitter por el viceprimer ministro ruso, Dimitri Rogozin, un hombre que suele criticar a Occidente y que en esta oportunidad se presentó también como "un ocupante ruso".

Okeyamnet ha publicado otros videos, también en calidad 3D, en los que afirma, entre otras cosas, que Estados Unidos quiere desencadenar una guerra de gran amplitud para estimular su economía.

Esta idea no es ajena a los medios oficiales rusos. Muchos de ellos son insistentes con la idea de la "decadencia moral" de Occidente desde que se inició la crisis en Ucrania.

La información disponible en YouTube indica que Okeyamnet es un grafista ruso de 29 años llamado Evgueni Yurov, quien vive en Novosibirsk, una ciudad de Siberia.

Por correo electrónico, Yurov dijo a los medios que antes de las manifestaciones opositoras duramente reprimidas en Kiev y la huida de Ucrania del entonces presidente prorruso Viktor Yanukovich, en febrero de 2014, no le interesaba la política en Rusia.

Sin embargo, afirma, "ahora necesito entender y explicar qué quieren decir esas 'revoluciones de color'", como la llamada revolución naranja que llevó a los prooccidentales al poder en Ucrania en 2004, seis años antes de la victoria electoral que permitió a Yanukovich asumir la presidencia en 2010.

Yurov relativiza el éxito de sus videos: "Es verdad que han tenido éxito y me alegro, pero algunos videos de gatos tienen tantos clics como los míos".

No obstante, detras de los videos de Yurov se ha descubierto a una agencia de comunicación llamada My Duck's Vision, que se presenta como una especialista de videos "virales" para compartir masivamente en las redes sociales.

Al ser interrogada por la AFP, la agencia reconoce haber diseñado los videos: "Hace más de cinco años que hacemos propaganda rusa en YouTube, pero éste es uno de nuestros mayores éxitos", afirma su director, Yuri Degtariev.

Este video lo encargaron "organismos cercanos al partido en el poder", puntualiza.

"Sí, claro, esto rompe el mito del joven patriota dispuesto a darlo todo por Rusia", agrega, divertido, el vocero de la agencia.