Mientras los investigadores trabajan para hilar las últimas pruebas que vincularían a Juan Manuel Fígola con el cruel asesinato de Daiana García, sus familiares y amigos convocaron a una marcha en reclamo de seguridad y justicia para este jueves a las 20 en el Obelisco, le anticipó a Infobae Franco Pizani, íntimo amigo de la víctima cuyo cuerpo fue encontrado el sábado con signos de asfixia, amordazado y semidesnudo en una bolsa de arpillera blanca al costado de la ruta 4 y Libres del Sur en Lomas de Zamora.
"Sin banderas políticas, sin cacerolas, ni pancartas con insultos" es una de las condiciones que resaltan dado que el reclamo pacífico se centrará en que no haya más casos como el de Daiana García, Melina Romero, Noelia Akrap, Serena Rodríguez, Araceli Ramos y Ángeles Rawson, todas víctimas de crímenes e intentos de abusos sexuales. "Por la seguridad de nuestros seres queridos y por todas aquellas chicas que perdieron la vida por la sociedad machista en la que vivimos", dice el afiche de convocatoria.
"Lo que le pasó a Daii no le puede pasar a nadie más. Paremos con esto", publicó hoy Franco en su página de Facebook, en medio de una jornada colmada de noticias y avances en la investigación del crimen de la joven de 19 años que el viernes 13 salió a eso de las 18 de su casa de La Paternal para asistir a una entrevista laboral en Palermo de la que nunca volvió y por la que se investiga la autoría de un hombre de 38 años que se suicidó el mismo sábado de la muerte en la estación de trenes de Laferrere.
"Vamos a llegar al fondo de esto. Te lo prometo Daii. Vamos a encontrar al que te hizo todo esto", había escrito ayer el amigo sin imaginar que la bolsa de arpillera en la que dejaron el cuerpo de su amiga sería la pista que llevaría a la Policía Federal a dar con el supuesto asesino, en cuya vivienda en Cabrera 5067 se halló ropa de Daina.
Antes de tirarse a las vías del tren, Juan Manuel Fígola estacionó su auto –está siendo comparada con el ADN de la joven una mancha en el asiento trasero- a unas cuadras de la estación Laferrere. Antes de suicidarse, le dijo a su padre: "Perdoname papá, me mandé una cagada (sic)". Luego, se mató.
Fígola conocía a Daiana. Trabajaba en una firma de Importación y Exportación vinculada con la empresa fabricante de bolsas de arpillera blanca en la que apareció la víctima y que condujo a los investigadores a la firma Red Logistics (Importación y Exportación) donde el sospechoso prestaba servicios. Tras indagar a los superiores de la empresa, la Policía se entera que el sábado uno de los empleados se había quitado la vida. Ahora, buscan comparar el ADN en el pelo encontrado en el cuerpo de la joven con el del supuesto atacante.
Según rumores de allegados a la joven, Fígola iba al mismo gimnasio que Daiana y los habrían visto hablar en la puerta en más de ocasión. La contextura física coincide con la del hombre que se quitó la vida en Laferrere. Sin embargo, allegados pudieron reconocerlo hoy tras la difusión de sus fotos en los medios.
Otro dato que llamó la atención es la coincidencia de los domicilios registrados bajo el nombre del sospechoso y la cercanía de los mismos con la casa de Daiana y el lugar donde se habría efectuado el encuentro. La propiedad donde vive la familia del sospechoso está en la calle Terrero al 400, a apenas 19 cuadras de la casa de la joven asesinada. A su vez, el hombre tenía otra vivienda sobre la calle Soler, a solo siete cuadras de Cabrera y Dorrego, donde se suponía era la entrevista laboral. Infobae pudo saber que los investigadores allanaron las viviendas y revisan las cámaras de seguridad.
Anoche, familiares y amigos velaron a la joven. "Tuve la oportunidad de ir y despedirme de ella", le dijo Pizani a Infobae, quien ayer expresó en Facebook el dolor que siente por la pérdida de su amiga: "Me arrebataron a una personita que me hacía muy feliz, que nunca la veías de mal humor, que siempre estaba con una sonrisa y nunca te dejaba solo en los malos momentos. Que siempre tenía un consejo para darte y que otras veces te los pedía. Que quería trabajar, que quería crecer y ser feliz".
"Hoy en día ya no sabemos dónde mierda estamos parados, para que lado tirar, porque ya no sabes ni cómo va a responderte la justicia y ni siquiera te dan la seguridad de que los asesinos van a pudrirse en una cárcel, ya que al mes los tenes en la calle, matando otra persona indefensa. Hoy digo ´basta de cubrir a quienes matan, basta de dejar a la sociedad completamente sola frente a estos problemas que se presentan día tras día, porque ayer le tocó a Melina, hoy le tocó a Dai, ¿mañana a quién le va a tocar? ¿Vamos a dejar que sigan pasando estas cosas? Dejen de quedarse mirando como matan a nuestras familias, a nuestros amigos, pónganse a laburar contra todo lo que hoy en día pasa, no miren al pueblo de reojo, porque cuando necesitan gente para que salga a marchar, ahí son todos buenos, pero cuando necesitamos respuestas, nadie aparece", se quejó inmerso en un profundo desconsuelo.
Y siguió: "Quiero ver a los fiscales y a la policía laburando para saber quién fue el hijo de puta que le quitó la vida a una personita tan dulce que no solo era una gran persona sino que tenía 19 años y además con toda una vida por delante. Estoy cansado de ver todos los días por la televisión que desaparece una chica, que matan a una mujer, que nadie tiene piedad al arrebatarle la vida al otro. Quiero vivir en una sociedad donde no haya que salir a la calle con miedo, todos necesitamos vivir más tranquilos y acá no pasa por quien está gobernando, sino por quienes son los que dejan a estos asesinos afuera de un día para el otro".
Por último, expresó el desconsuelo por el que atraviesan los familiares y allegados a la chica: "El dolor que se siente por perder a una persona que querés y de la manera en la que la perdiste, te destroza el corazón, no tiene explicación. Lo único que pido es justicia. (..) Daii, mi vida, estés donde estés quiero decirte que no vamos a parar hasta encontrar al que te hizo esto y espero que descanses en paz, cuides y nos des fuerzas a todos los que te queremos para seguir adelante. Gracias por compartir estos años de amistad, de amor puro y de gran sentimiento. Te despido con lágrimas en los ojos pero sabiendo que allá arriba nos vamos a volver a reencontrar y nos vamos a dar ese abrazo que quedó pendiente. Te quiero mucho y te voy a extrañar mucho más, ´Franqui´¨.
Según los estudios forenses preliminares, la joven murió por asfixia -tenía una media dentro de la cavidad bucal- y no presentaba lesiones de arma blanca ni de fuego. Su cuerpo apareció amordazado y semidesnudo dentro de una bolsa a la vera de la ruta 4 y Libres del Sur, en Lomas de Zamora: llevaba puesto solo la remera y los zapatos, y había sido amordazada con una media.
Los primeros indicios determinaron que la joven no había sido asesinada en el descampado en el que apareció, sino que su cuerpo fue arrojado desde un vehículo. El cadáver fue encontrado por un grupo de hombres que pasaban por el lugar y vieron la llamativa bolsa en el pasto.
Los investigadores no encontraron ni el teléfono celular ni la mochila marrón con los que Daiana -según el relato de su madre– salió de su casa el viernes 13 hacia una desconocida entrevista laboral. En tanto, los peritos informáticos analizan los últimos movimientos de la joven en las redes sociales y el registro de la tarjeta SUBE. También rastreaban cámaras de seguridad en los distintos puntos donde se habría movilizado la víctima. Este mediodía, el cuerpo fue llevado al cementerio de Chacarita.
Más Noticias
Defensoría del Pueblo cuestionó el supuesto “regalo de Navidad” del ELN tras anuncio del cese al fuego: “Hace un año anunció uno similar”
Iris Marín se despachó contra el supuesto interés del grupo armado por proteger a la población civil de las zonas en conflicto, mencionando a las personas que continúan secuestradas pese a los reiterados llamados para que sean liberados

La foto más íntima de Daniela Christiansson y Maxi López: hogar, ternura y la inminente llegada de Lando
La pareja abrió una ventana a su vida cotidiana en Suiza con imágenes que muestran momentos de calidez y unión familiar en vísperas del nacimiento de su segundo hijo

Gabriela Villanueva, imitadora de Michael Jackson, se pronuncia tras ganar la final de Yo Soy: “Gracias por oír mi voz”
La imitadora del ‘Rey del Pop’ se consagró como la mejor en una noche final frente a Green Day y Alejandra Guzmán

Bayern Múnich vs. Heidenheim - EN VIVO: gana el equipo de Luis Díaz, siga aquí el minuto a minuto
El atacante colombiano pagó ante Mainz 05 la fecha de sanción por acumulación de tarjetas de amarillas y regresa a la convocatoria de Vincent Kompany tras unas breves vacaciones
Creadora de contenido advirtió sobre los peligros de no lavar ropa que se compra por Internet: “Puede terminar en el hospital”
La mujer relató que la ropa estaba contaminada con un ácaro y terminó generándole una reacción alérgica
