"Parece un suicidio inducido. La tortura psicológica que le hicieron a mi padre fue muy grande. Le decían que estaba de tercero en la lista, que iba para Yare. Y eso lamentablemente parece que lo llevó a tomar esta decisión. Nosotros pensamos que hubo una presión muy fuerte y emocional. Era un hombre mayor, que no estaba en buena condición de salud y al que le preocupaban las vejaciones que sufren los familiares en un penal", aseguró la hija de Rodolfo Pedro González, que apareció muerto a los 64 años en su celda de la prisión del Sebin, en la que estaba hace preso desde abril de 2014.
Ivette González describió el terrible impacto que le generó ver el estado en el que estaba el cuerpo. Y expresó más dudas sobre todo lo que rodea a la muerte.
"Estaba afuera de su celda, como si hubiese muerto en la calle.
. Cuando llegué, los funcionarios del Sebin estaban consternados. No todos son malos. Aunque llegamos a las 5:00 am y pedimos que nos dejaran entrar, fue después de casi una hora cuando nos dejaron ingresar", dijo, según publicó
El mayor temor del piloto retirado era ser trasladado a la cárcel de Yare, en las que están alojado algunos de los presos más peligrosos del país. A él y a los jóvenes que también habían sido detenidos durante las protestas de 2014 los amenazaban constantemente con eso.
"Él les dijo a los jóvenes que están en el Sebin que iba a hacer algo para que no se los llevaran para Yare, pero nadie les prestó atención", contó una fuente anónima citada por el periódico venezolano.
Ivette contó cómo fue su última conversación telefónica, que ocurrió la noche anterior a su muerte. "Nos pidió que le lleváramos la cédula laminada el viernes a primera hora porque lo iban a trasladar para Yare. Estaba muy angustiado. Tenía dos días sin dormir. Pero siempre nos dijo que no iba a permitir que sus hijas y esposa fueran requisadas como lo hacen en ese tipo de cárceles", dijo.
La Venezuela Awareness Foundation (VAF), con sede en Miami, sostiene la misma hipótesis que la familia. "Esta decisión extrema de Rodolfo González en los calabozos del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia) fue producto de la fuerte tortura psicológica que padeció desde el momento de su detención el 26 de abril de 2014", resaltó VAF en un comunicado.
Asimismo, alertó a la comunidad internacional sobre el recrudecimiento de los mecanismos de "venganza contra los presos políticos por parte del régimen venezolano", tras las sanciones implementadas por EEUU contra algunos de los altos cargos del gobierno de Nicolás Maduro que presuntamente han estado implicados en violaciones de derechos humanos.
Para la oposición, González no era otra cosa que un perseguido político. Elenis Rodriguez, defensora de los derechos humanos e integrante Fundación por los Derechos y Equidad Ciudadana (Fundeci), emitió un comunicado en el que detalla que González, "un venezolano detenido por pensar distinto", habría decidio suicidarse porque no quería ser trasladado a la prisión de Yare, en el estado de Miranda. Distante a unos 80 kilómetros de Caracas, el cambio hubiera complicado la visita de sus familiares.
Más Noticias
Siete de cada 10 micro y pequeñas empresas en México operan en la informalidad
La CONCANACO SERVYTUR indicó que en México hay 6.1 millones de MIPYMES, de las cuales solo 2 millones tienen esquemas formales

La Policía Nacional detiene al presunto colaborador de González Amador por corrupción en las gestiones de Quirón: un empresario de Arahal (Sevilla)
El detenido debe declarar mañana en San Fernando de Henares ante los delitos por los que se le acusa

La vaca Veronika, la primera de su especie en utilizar herramientas con facilidad
El animal es capaz de manipular objetos, como una escoba, con la boca y la lengua

Convenio colectivo propone aumento de S/700, bono de S/2.500 y aguinaldo mayor al sueldo para sector público
Propuesta. La negociación colectiva empezó y estas son las mejoras laborales que piden los trabajadores estatales y que ahora están en la cancha del gobierno de José Jerí

El Tribunal Supremo da la razón al Gobierno sobre los topes a la subida del precio del alquiler
Establece en una sentencia que el Ejecutivo puede limitar la actualización anual de la renta de los contratos de arrendamiento de vivienda de forma que, en defecto de acuerdo entre las partes, no pueda superar unos límites “razonables y razonados”
