En el último año, se generaron más de 100 mil empleos en negro y se destruyeron 213 mil en blanco

La Encuesta Permanente de Hogares del Indec registró en el último trimestre de 2014 un salto de casi un punto porcentual de la tasa de informalidad laboral. Recesión y alta presión tributaria fueron determinantes

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

El organismo oficial de estadística informó que en el último cuarto del año se registró un crecimiento generalizado de la proporción de asalariados "sin descuento jubilatorio" en sus haberes, a un total de 34,3% de los trabajadores en relación de dependencia. También la EPH detectó un aumento de los ocupados por cuenta propia, a 23,6% del total de los empleados.

Se trata de dos fenómenos combinados en la misma dirección y que en los noventas se habían bautizado como indicadores de "precariedad laboral", en un contexto claramente recesivo, donde la creciente presión tributaria, al resistirse el Gobierno a ajustar los mínimos no imponibles de Ganancias y la actualización de los balances por inflación, habría contribuido a intensificar esos movimientos.

En el último trimestre de 2014 el 34,3% de los asalariados estaba en negro

La reactivación que siguió a la crisis de la convertibilidad del peso uno a uno con el dólar y el acento puesto en la disciplina fiscal había posibilitado reducir la informalidad laboral de un pico superior a 59% del total de los ocupados en el segundo trimestre de 2003, cuando asumió la presidencia Néstor Kirchner, a un mínimo de 38,7% diez años después. Desde entonces, se asistió a un "punto de giro" y ahora volvió a superar el 40% del total, más entre los cuentas propistas, donde afecta a más de la mitad del segmento y 34,3% de los asalariados.

Aumento del desempleo neto

De la Encuesta Permanente de Hogares se desprende que sobre un total de 17,74 millones de ocupados en el último trimestre, unos 105.000 menos que en similar período de 2013, de las cuales unas 13,56 millones de personas lo hacían en condición de asalariados y 4,19 millones en forma independiente.

Entre los trabajadores en relación de dependencia se observó una destrucción de 133.400 puestos netos, resultante de la baja de 197.100 posiciones en blanco y del aumento en casi 64.000 personas que pasaron a desempeñarse en negro. Mientras que en el caso de los cuenta propistas, la legión se elevó en 28.900 personas en términos netos, pero se desagregaron en una caída en casi 16.000 en los que hacían aportes para la caja de jubilaciones y crecieron en 45.000 los marginados de las leyes laborales.

Se destruyeron casi 200 mil empleos asalariados en blanco y se generaron 64.000 en la informalidad

Para el corto plazo no se avecina un cambio de esa tendencia de destrucción de empleos. "Las empresas no realizarán cambios hasta que vean indicadores macroeconómicos alentadores hacia el futuro", especifiicó Fernando Podestá, director nacional de Operaciones de Manpower Argentina,en diálogo con InfobaeTV.

La Encuesta Permanente de Hogares del Indec registró en el último trimestre de 2014 un salto de casi un punto porcentual de la tasa de informalidad laboral. Recesión y alta presión tributaria fueron determinantes

Generalizado crecimiento del empleo en negro

En el norte del país la informalidad afecta a más del 40% de los asalariados El Indec informó que en el noroeste el 42,8 % de la fuerza laboral ocupada en relación de dependencia estaba en negro a fines de 2014 y en el noreste alcanzó a 40,7%. En el primer caso se elevó en 0,4 puntos porcentuales y en el segundo en 1,9 puntos porcentuales.

En el norte del país la precariedad laboral afecta a más del 40% de los trabajadores

Le siguió en orden de relevancia la región de Cuyo con 37,9% del total de asalariados, acusó un salto de 2,3 puntos porcentuales, mientras que en el Gran Buenos Aires se expandió en 0,6 pp, a 33,8% de los asalariados.

En la

región Pampeana el porcentaje de trabajadores en negro subió 0,7 pp, a 32,4% y en la región Patagónica si bien se mantuvo en el mínimo nacional con 20,2%

de la nómina estable de las empresas y sector público, también se amplió la informalidad, en ese caso en 2,4 puntos porcentuales, en comparación con el último trimestre del año previo.