Brasil: el real se devalúa un 3,25% y cae a su nivel más bajo desde abril del 2003

El real brasileño cotizó a 3,266 unidades por dólar, en una reacción del mercado a las manifestaciones contra el gobierno de Dilma Rousseff convocadas para este fin de semana

Compartir
Compartir articulo
 shutterstock 163
shutterstock 163

El valor de la divisa brasileña, que cayó un 6,4% en la semana, es el menor desde el 3 de abril de 2003, cuando cerró a 3,2563 por dólar (valor del Banco Central). En lo que va del año, el real se ha desvalorizado un 18,49% y en 12 meses reporta una caída del 27,62 por ciento.

El jueves de la semana pasada, el real cruzó -por primera vez desde agosto de 2004- la barrera de los 3 reales por dólar al cierre, debido a la tensión política que atraviesa el país gobernado por la presidente Dilma Rousseff, en medio de un panorama económico complejo y la mayor investigación de corrupción de su historia, en la estatal Petrobras.

La economía ha crecido muy poco en los últimos cuatro años y está ahora estancada, hay déficit de cuentas públicas e inflación elevada (7,7% en 12 meses). El Gobierno impulsa un ajuste fiscal para poner la casa en orden, pero esto disgusta, a su vez, a parte de la izquierda.

En lo que va del año, el real se ha desvalorizado 18,49%

El gobierno brasileño no considera usar sus reservas internacionales para contener la fuerte de depreciación de la moneda del país. La declaración fue hecha por una fuente del Ministerio de Hacienda citada por medios locales, según informó el sitio Brasil 247.

LEA MÁS: Dilma divide a Brasil: promueve una marcha de sindicatos en su apoyo antes del #15M

LEA MÁS: El ex presidente de Petrobras aseguró que era "imposible" detectar la corrupción

LEA MÁS: El 73% de las empresas brasileñas reducirá sus planes de inversión en 2015

La depreciación del real no es evaluada por el Ministerio de Hacienda como una consecuencia de una fuga de capitales, agregó la fuente, quien indicó que lo que en verdad muestra es un nuevo nivel de equilibrio para el tipo de cambio, por debajo de los tres reales por dólar, y que en ese movimiento de corrección pueden producirse excesos.

El real cerró el viernes en 3,266 por dólar con operadores cautelosos ante lo que se espera sean masivas protestas antigubernamentales durante el fin de semana.

La fuerte baja del real del viernes se aceleró con un reporte de la agencia Bloomberg que indicó que el Gbierno no intentará frenar la depreciación de la moneda local.

Inversores extranjeros buscaban protección contra la devaluación de la moneda local en medio de acentuadas preocupaciones sobre el futuro del ajuste fiscal y la apreciación global del dólar, además del temor que causan las manifestaciones antigubernamentales.