Piden que la justicia federal investigue la relación entre la barra de River y el Ministerio de Seguridad

La jueza Palmaghini se declaró incompetente para seguir a cargo de una parte del expediente que se inició por incidentes que hubo en las instalaciones del Club Atlético River Plate en noviembre pasado

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

El 25 de noviembre de 2014 un grupo de la conocida "Banda del Oeste" de la hinchada de River, enfrentada a la conducción oficial de la barra "Los Borrachos del Tablón" (LBDT) entró a la sede del Club y comenzó una batalla campal. Los del Oeste atacaron a los Borrachos. Hubo destrozos y heridos. La jueza de Instrucción Fabiana Palmaghini- a cargo también del caso por la muerte de Alberto Nisman- procesó por aquellos hechos con prisión preventiva a Ariel Fernando Calvisi, conocido como "El Pato", uno de los integrantes de la "Banda del Oeste". En su indagatoria Calvisi negó los hechos que se le atribuyeron pero igualmente fue procesado por el delito de "asociación ilícita por el que deberá responder en calidad de miembro, el cual concurre en forma real con los delitos de lesiones graves, lesiones leves reiteradas en al menos cuatro oportunidades, daños reiterados, amenazas agravadas por su comisión con armas, reiteradas en al menos siete oportunidades, y robo agravado por su comisión con armas", según se lee en fallo al que accedió Infobae.

Cuando Calvisi declaró en indagatoria reveló cómo eran los negocios de la barra de River y también cuál es -según su conocimiento- la relación con el Ministerio de Seguridad de la Nación.

En su indagatoria del 2 de marzo pasada, glosada en la resolución de Palmaghini, Calvisi relató que "en una oportunidad Martín Alberto Araujo, Héctor Guillermo Godoy y Gustavo Carlos Luzzi (integrantes de LBDT) fueron encontrados en el interior del Club Atlético River Plate con armas, varios teléfonos celulares y alrededor de trescientos carnets, por lo que fueron detenidos. Ante ello, Matías Goñi (también de LBDT) se habría comunicado con Diego Rodríguez, hermano de la Ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, y a las pocas horas, los nombrados fueron liberados e inmediatamente retornaron al Club Atlético River Plate. Agregó Calvisi que escuchó hablar a Goñi con Diego Rodríguez, al que le exigió que su hermana se hiciera cargo de la situación. Al respecto, destacó que los nexos entre la barra brava y el Ministerio de Seguridad de la Nación no se reducen únicamente a su actual titular (María Cecilia Rodríguez), sino que también existe una estrecha relación con Darío Ruiz, miembro de la Secretaría de ese Ministerio, a cargo de Sergio Berni".

En la resolución en la que Palmaghini envió a la Justicia Federal parte del caso, se explica que el barra detenido y procesado Calvisi "detalló también que es Goñi quien se vincula con los cargos políticos y es quien gestiona ante éstos los beneficios aludidos -ingresos al estadio, etc. Por otra parte, aludió a la relación entre Goñi y Guillermo Moreno (el ex secretario de la Secretaría de Comercio de la Nación), a quien el primero señalaba como su "inmediato superior". Además, Calvisi puso de manifiesto la estrecha relación entre la jefatura de la "barra brava" del Club Atlético River Plate (Araujo, Godoy y Goñi) y funcionarios de la Comisaría 51° de la Policía Federal Argentina, siendo que éstos liberarían la zona, dejando actuar y hasta encubriendo los actos violentos. ... Narró que a raíz de ello, los agentes de la Policía Federal Argentina recibirían por parte de la "barra brava" diversos beneficios, tales como accesos a recitales por puertas liberadas del estadio y pago de sumas de dinero".

La jueza Palmaghini declinó la competencia y envió a la Cámara Federal la parte del expediente donde se investiga la relación entre la barra de River, la Policía Federal y el Ministerio de Seguridad de la Nación. Fueron nombrados por Calvisi la ministra de Seguridad María Cecilia Rodríguez, el secretario Sergio Berni y Darío Ruiz, subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial. Los delitos por los que según Palmaghini se debe abrir una investigación son los de abuso de autoridad y tráfico de influencias.

Consultadas por Infobae, fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación señalaron que "lo que dice Calvisi no tiene asidero. Desde el Ministerio se han realizado procedimientos por actividades delictivas de barras de River independientemente del sector al que pertenezcan. Incluso en marzo del año pasado se detuvo a integrantes de la barra oficial de River por pedido del Ministerio".

La causa aún no fue sorteada y no se sabe qué juez federal va a ser el encargado de investigarla.