En medio de autocríticas, la industria relojera suiza prepara su contraataque frente al Apple Watch

El sector relojero de Suiza saldrá de la pasividad tras conocerse los planes de Apple. Mientras algunos creen que los relojes inteligentes reactivarán el segmento, otros consideran que las tecnológicas acabarán con el centenario negocio

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Para los observadores de la secreta industria de los relojeros suizos, su tranquila y aparentemente pasiva respuesta al plan de Apple de atacar a su antiguo negocio podría confundirse con la sumisión ante un abrumador adversario.


Sin embargo, grupos de moda y de lujo como Richemont, LVMH, Swatch Group y Guess, han estado ocupados durante el último año con sus propios relojes inteligentes, intentando preservar un atractivo más atemporal de sus productos.


Cuando Apple Watch fue anunciado el pasado septiembre, algunos expertos descartaron este tipo de aparatos como atractivos para una clase diferente de cliente, aquellos que dan más importancia a la tecnología que al prestigio.


Pero ahora, analistas y ejecutivos de la industria están empezando a pensar que quizás el gigante Apple Watch impulsará las ventas de los relojes de lujo entre los jóvenes, acostumbrados a mirar la hora en sus teléfonos en lugar de en sus relojes.


"Apple tiene el potencial de volver a poner de moda el reloj", dijo el analista de móviles de CCS Insight Ben Wood, un fanático de la tecnología de vestir. "Creo que la industria del reloj suizo estará absolutamente encantada", añadió. No todos creen lo mismo.


Reacción tardía

Elmar Mock, uno de los ingenieros que en 1983 creó Swatch, vaticinó que Apple podría vender tantos relojes como toda Suiza.


"Apple tendrá éxito rápidamente. Pondrá mucha presión sobre la industria relojera tradicional y sus puestos de trabajo en Suiza", explicó Mock a la agencia de noticias Bloomberg.


Mock estima que Apple venderá entre 20 millones y 30 millones de unidades de su reloj inteligente. La industria relojera suiza comercializó, en conjunto, 28,6 millones en 2014.


La llegada del Apple Watch le recordó a Mock "a la crisis de cuarzo. Veo a los relojeros en este país cometiendo los mismos errores que entonces. Hay un montón de arrogancia en la industria relojera suiza en los últimos años, llamando a los smartwatches un gadget y no tomándolos en serio".


Modelos

Swatch, que se ha adentrado en experimentos con relojes inteligentes durante más de una década y que ya fabrica componentes para pulseras inteligentes, dijo a un diario suizo que está preparándose para ofrecer sus propios relojes inteligentes en pocos meses.


"Apple no es la única compañía que va a lanzar un reloj inteligente al mercado", dijo Nick Hayek, consejero delegado de Swatch, el grupo relojero más grande del mundo, al SonntagsBlick en enero. "No es una amenaza, sino una gran oportunidad para nosotros y la industria relojera suiza", añadió en declaraciones que reproduce la agencia de noticias Reuters.


Según los rumores, el dispositivo que desarrolla Swatch agregará un chip para pagos móviles, baterías de larga duración y será compatible con celulares de Apple y los que corren bajo Android.


Montblanc, propiedad de Richemont, anunció en enero el lanzamiento del reloj de pulsera TimeWalker Urban Speed, mezcla de reloj tradicional con correa intercambiable que contiene un aparato conectado a Bluetooth.


Tag Heuer, propiedad de LVMH, firmó una alianza con una empresa tecnológica norteamericana, cuyo nombre no trascendió, para producir un dispositivo fuera de Suiza.


Guess también anunció su plan de lanzar un reloj inteligente llamado Guess Connect el año pasado, mientras Fossil Group, otro grupo de moda con sede en los Estados Unidos, "juega" con este tipo de aparatos desde 2003. Hace un año, anunció que produciría un reloj basado en Android Wear y en septiembre dijo que se había asociado con Intel.