México rompió el duopolio televisivo con dos concesiones

Dos grupos mexicanos de comunicación obtuvieron licencias para televisión abierta. La decisión rompe con el dominio que hasta ahora tuvieron los gigantes Televisa y TV Azteca

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México "declaró a Cadena Tres y a Grupo Radio Centro como ganadores de la licitación", y le otorgó a cada uno una cobertura televisiva de cadena nacional, dijo en una rueda de prensa Gabriel Contreras, presidente del instituto.

Las concesiones durante 20 años para las dos cadenas de televisión digital terrestre (TDT) son el resultado de una ambiciosa reforma constitucional en telecomunicaciones, aprobada en 2013 para poner fin a la dominación en este mercado desde hace décadas de Televisa, el grupo de medios más grande de habla hispana, y TV Azteca.

LEA MÁS: México pide u$s126 millones por dos nuevas cadenas de TV digital

LEA MÁS: Guerra de colosos en México: Televisa enfrentará a Slim en Internet y telefonía

Cadena Tres, parte de un conglomerado de medios al que pertenece el periódico Excélsior y más de 50 estaciones de radio, y Grupo Radio Centro, propietario de 15 estaciones de radio con transmisión también en los Estados Unidos, ganaron la subasta entre tres competidores, explicó Contreras.

"Van a pagar mucho dinero, eso revela el valor de ese espectro en el mercado", indicó el funcionario, que calificó de "inédito" este proceso que busca "mayor competencia y pluralidad" en la televisión mexicana.

  163
163

Cadena Tres pagará 1.808 millones de pesos (el equivalente a 116,8 millones de dólares) y Grupo Radio Centro 3.058 millones de pesos (u$s197,6 millones). El pago tiene que realizarse en 30 días, y ambas cadenas tendrán cinco años para cumplir con el 100% de la cobertura.

Con esta licitación, por la que se obtuvieron ofertas "muy por arriba del mínimo de referencia" (de 52,6 millones de dólares), "gana la audiencia al contar con más oferta de contenido" y también "gana el Estado", apuntó la comisionada Adriana Labardini.

La televisión en abierto mexicana, que actualmente sólo tiene seis canales, "es un mercado difícil para competir" por el nivel "de arraigo" de los contenidos que han prevalecido hasta ahora, añadió el presidente del órgano regulador.

Varios expertos han criticado que la reforma no define el tipo de contenidos de las dos nuevas cadenas.

El

Grupo Imagen Multimedia

al que pertenece

Cadena Tres

es propiedad de Olegario Vázquez Raña, dueño de una treintena de hospitales y la cadena de hoteles de lujo Camino Real.