A los economistas les preocupa más la recesión en Brasil que la devaluación del real

Luis Secco, Diego Coatz y Aldo Pignanelli analizaron en InfobaeTV los efectos de la crisis que afecta al mayor socio del Mercosur. Alertan por el creciente atraso cambiario porque afecta la competitividad de la producción nacional

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 162
Reuters 162

El columnista de InfobaeTV Luis Secco analizó en su habitual diálogo con Pablo Wende el impacto de la devaluación de Brasil y su plan de ajuste sobre la economía argentina y observó que Joaquim Levy, el ministro de Hacienda del segundo mandato de Dilma Rousseff, había prometido que el real se iba a depreciar pero que la economía comenzaría a crecer. "El consenso del mercado era que el real iba a cotizar a 3 por dólar, pero llegó demasiado temprano, incluso con ruedas en que tocó 3,15, y el punto central es saber en qué nivel se va a estabilizar, porque la actividad no da señales de reactivación".

"Hoy Brasil tiene una devaluación real, porque el tipo de cambio subió mucho más que la inflación, con lo que le permite recuperar competitividad. Esto es muy importante para la Argentina, porque hay consecuencias negativas, como advierten muchos economistas que ocurrió en 1998 y 1999 y que consideran que disparó la caída de la convertibilidad".

Sin embargo, Secco observó que el intercambio comercial bilateral tiene mayor sensibilidad a las tasas de crecimiento que al cambio de los precios relativos por la devaluación, es decir las exportaciones aumentaron cuando Brasil creció y del mismo modo las exportaciones de ese origen se elevaron más cuando el PBI de la Argentina aumentó.

Luis Secco: "El intercambio bilateral tiene más sensibilidad al nivel de actividad que a la devaluación del real"

De ahí que en su paso por los estudios de InfobaeTV Luis Secco sostuvo: "No me preocupa tanto cuánto devaluará Brasil, si genera crecimiento, porque el comercio bilateral es muy fuerte en infraestructura industrial, casi 50% del total de las ventas de la Argentina al resto del mundo, y es intrafirma, y eso no se cambia de un día para por otro por la variación del tipo de cambio".

  162
162

"Hoy la Argentina tiene un problema de apreciación cambiaria, porque se está volviendo muy cara respecto a los precios de otros países y muchos precios se van a mover por la inflación y por los próximos aumentos salariales".

En esa línea, el economista jefe de la Unión Industrial Argentina, Diego Coatz, indicó a InfobaeTV la preocupación del sector manufacturero por la situación cambiaria y el frente externo, en particular con Brasil, porque junto a la devaluación del real está con los peores niveles de actividad comercial y productiva de los últimos cuatro años".

Diego Coatz
Diego Coatz, economista jefe de la UIA, analizó en InfobaeTV la situación de Brasil y sus efectos sobre el sector fabril local

Coatz estimó que "Brasil debe crecer 4% a 5% por año para poder comprar productos a toda la región y con un nivel de competitividad razonable, dado que es cinco veces más grande que la economía argentina".

Diego Coatz: "Brasil debe crecer 4% a 5% para poder comprar productos a toda la región"

Mientras que Aldo Pignanelli, ex presidente del Banco Central y actual integrante de los equipos técnicos de Segio Massa, destacó también a InfobaeTV que inquieta que "la inflación se mantenga en el rango de 30% al año, más allá de la desaceleración de los últimos meses, y se agudice el atraso cambiario y se afecta a la actividad económica, en particular a las regionales, y reservas que están bajando en términos reales".

Aldo Pignanelli
Aldo Pignanelli repasó en InfobaeTV las cuatro variables exógenas que afectan a la Argentina

El experto consideró que la Argentina depende de cuatro variables exógenas, es decir, que no puede manejar: 1) la actividad de Brasil que viene bastante complicada; 2) la devaluación o apreciación del real que ahora está al revés, es decir, se está depreciando; 3) la actividad de China que está desacelerando la tasa de crecimiento de 12% a 6% y 4) el valor de la soja que pasó de 600 a 360 dólares la tonelada".