Un ex gerente de Petrobras involucró este martes al gobernante Partido de los Trabajadores (PT) en las corruptelas que se investigan en la estatal brasileña y dijo que esa formación pudo haber recibido hasta u$s200 millones desviados.
Pedro Barusco, ex gerente del departamento de Servicios de la empresa y detenido por su implicación en el caso, compareció ante el Congreso, que a última hora decidió que la sesión fuera pública, y afirmó que el tesorero del PT, João Vaccari Neto, negociaba la comisión que el partido recibía por contratos amañados en Petrobras.
"Había una reserva de comisión para el PT" en cada uno de los contratos que Petrobras firmaba con otras empresas, que formaban una especie de cártel que se repartía las obras, afirmó Barusco, quien dijo que, según sus cálculos, el partido gobernante recibió entre "150 y 200 millones de dólares" de la red de corrupción.
LEA MÁS: Aécio acusó a Dilma de querer "tapar el sol con las manos" por desacreditar los cacerolazos
LEA MÁS: Uruguay es el país latinoamericano con menor pobreza crónica
Barusco, quien ingresó a Petrobras en 1995, explicó que comenzó a recibir comisiones por sus maniobras para otorgar contratos en 1997, cuando el país era gobernado por Fernando Henrique Cardoso, del ahora opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).
Sin embargo, dijo que en esa época se trataba de "iniciativas personales" que tomó con otros directores de la empresa y sostuvo que la corrupción fue "más amplia y en forma más institucionalizada" desde "2003 o 2004", cuando ya estaba en el poder el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, del PT.
Barusco explicó que sus cálculos sobre la suma que puede haber recibido el tesorero del PT se apoyan en las comisiones que él mismo obtuvo, que fueron cercanas a los u$s100 millones que se ha comprometido a devolver a las arcas públicas.
Vaccari, quien en febrero pasado fue detenido temporalmente por la Policía en el marco del proceso, figura entre los 49 políticos que el Tribunal Supremo decidió someter a investigación por su presunta participación en las corruptelas.
En esa lista están los actuales presidentes de las dos Cámaras legislativas, otros 32 parlamentarios y 12 ex diputados, entre ellos cuatro ex ministros de la presidente Dilma Rousseff.
Los políticos investigados son del PT, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) -del vicepresidente Michel Temer-, y de los partidos Progresista (PP) y Laborista Brasileño (PTB), que son parte de la coalición gobernante. Del frente opositor, sólo figura entre los 49 investigados el senador Antonio Anastasia, del PSDB.
Más Noticias
El Inter de Lautaro Martínez perdió 3-1 ante Arsenal y se complicó en la Champions League: todos los goles de la jornada
El Toro fue titular y salió en el complemento frente a los líderes de la Fase Liga. En primer turno, Manchester City perdió contra Bodo Glimt en Noruega. Además, Real Madrid goleó 6-1 al Mónaco
Acción Popular rompe con José Jerí: “Todos le van a quitar el respaldo por intereses políticos, como pasó con Dina Boluarte”
El legislador Edwin Martínez, vocero del grupo parlamentario, sostuvo que el jefe de Estado interino “ya no resulta útil para el país” y precisó que su bloque todavía no adopta una posición respecto al apoyo al gobernante

El correísmo evalua separar a una alcaldesa tras revelarse su vínculo íntimo con un narco asesinado
Dos años después del asesinato del narcotraficante Leandro Norero, Revolución Ciudadana abrió un proceso interno para analizar la permanencia de la alcaldesa María Fernanda Vargas

Ministro de Defensa recorre Chosica y verifica prevención ante posibles desbordes del río Rímac
La presencia del titular de la cartera, César Díaz, en zonas vulnerables busca coordinar acciones frente al incremento del caudal y el riesgo de huaicos por lluvias intensas en Lima Este
