Impunidad y censura amenazan a la prensa en América Latina

"Venezuela, Ecuador y Argentina persiguen al periodismo", advirtió el presidente de la SIP en el cierre de su reunión semestral en Panamá. Condenó, además, los crímenes contra periodistas sin resolver

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

"El primer problema que enfrentan los periodistas en las Américas son los asesinatos", dijo a la prensa el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el peruano Gustavo Mohme, en el cierre de su reunión semestral en Panamá.

De acuerdo con el informe de la SIP, en los últimos seis meses, ocho periodistas han perdido la vida en América Latina: dos en Colombia, dos en México, dos en Honduras, uno en Perú y uno en Paraguay.

Mohme señaló que la situación más peligrosa la viven los reporteros de zonas apartadas, donde los periodistas están más desprotegidos. Los asesinatos tienen que ver, a veces, con el crimen organizado o tienen "tinte político", agregó.

En los últimos seis meses, ocho periodistas fueron asesinados en América Latina

"Estamos llevando nuestro mensaje solidario y nuestra exigencia de que estos crímenes no queden impunes, porque la impunidad agrava la situación y expone más a los periodistas", afirmó Mohme.

LEA MÁS: Para Yoani Sánchez, la nueva relación entre Cuba y Estados Unidos es "esperanzadora"

En su resolución final, la SIP exige a los gobiernos de Colombia, México, Honduras, Perú y Paraguay no cesar las investigaciones "hasta dar con los culpables y aplicar con rigurosidad la justicia".

La SIP también fue muy crítica con situaciones de censura directa o restricciones legales a los medios por parte de gobiernos de todo el continente, especialmente en Venezuela, Ecuador y Argentina. La SIP denunció, además, el "afán de controlar el espectro de las comunicaciones".

"La censura es el arma que utilizan los gobiernos a través de diversas acciones" que representan "cortapisas a la libre difusión" en medios de prensa y en redes sociales, dice el documento final.

En Ecuador se han aplicado más de 30 sanciones a medios, periodistas y caricaturistas y se han cerrado las cuentas a cinco usuarios de Twitter en los últimos seis meses, mientras que en Venezuela han sido procesados ocho tuiteros.

"Venezuela, Ecuador y Argentina persiguen al periodismo"

"Determinados regímenes y países, como Venezuela, Ecuador o Argentina, persiguen al periodismo, lo acosan o lo restringen a través de legislación, y establecen censuras u obligan a la autocensura", manifestó. "No podemos permanecer pasivos ante las libertades que están siendo cercenadas", concluyó Mohme.