Observan precios estables del metro cuadro de departamentos a estrenar y baja en el de usados

Un trabajo de UADE basado en un relevamiento de los valores de oferta de departamentos en dólares en la Ciudad de Buenos Aires acusó en diciembre una suba de 0,6% en las unidades nuevas en Palermo y disminución del 4,5% en los de segunda mano respecto de octubre

Compartir
Compartir articulo
La oferta de vivienda para la venta comenzó a crecer, pero persiste débil la demanda  162
La oferta de vivienda para la venta comenzó a crecer, pero persiste débil la demanda 162
El mercado inmobiliario se recupera tras una abrupta caída durante cuatro años  162
El mercado inmobiliario se recupera tras una abrupta caída durante cuatro años 162

Las unidades ubicadas en Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez continuaron presentando, tanto en el segmento de nuevos como usados, los valores más elevados del mercado, con un rango de 2.400 a casi 3.200 dólares el metro cuadrado edificado, sin tomar en cuenta las unidades del área de Puerto Madero.

"El comportamiento de los precios promedio por barrio durante el último bimestre del 2014 fue heterogéneo. Mientras que en el segmento de departamentos nuevos se alternaron altas y bajas de precios, en el correspondiente a usados prevalecieron las disminuciones", indica el informe del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UADE.

Según el relevamiento, "durante 2014 la evolución de los precios de los departamentos nuevos puede verse dentro de un panorama general de precios promedio estables entre los meses de diciembre 2014 y 2013, aunque se distinguieron, por un lado, bajas en Recoleta y, por el otro, la simultánea suba de los relevados para Flores", pese a que el mercado continúa sin encontrar su piso.

Las operaciones inmobiliarias se mantienen en caída a mínimos históricos

De las estadísticas de escrituras del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires se desprende que el mercado persiste en franca declinación, a mínimos históricos en más de 20 años y mucho más en términos de cantidad de operaciones de compraventa de departamentos por habitantes del distrito.

El sondeo de UADE, sobre la base de una muestra de 13.700 inmuebles publicados en oferta y cotizados en moneda extranjera, determinó que en diciembre el valor del metro cuadrado de los departamentos nuevos en Palermo creció 0,6% respecto de octubre, mientras que por el contrario, en Recoleta, Belgrano y Núñez, cayeron 0,7%, 1,1% y 2,3%, respectivamente. En cuanto a departamentos usados y en igual comparación de períodos, los precios promedios se redujeron en todos los casos entre 3 y 5,4 por ciento.

Los operadores destacan que el defícil acceso al crédito hipotecario para el asalariado medio, juntamente con el escenario recesivo que afecta a la actividad agregada, han contribuido a deprimir el mercado inmobiliario no sólo en la Ciudad de Buenos Aires, sino también en gran parte del resto del país. De ahí que en Economía analizan un Plan de crédito subsidiado para la primera vivienda.