En tres años, se duplicó el consumo de marihuana entre los estudiantes porteños

De un 12% en 2011 pasó a un 21% el año pasado. También creció el consumo de cocaína y otras drogas sintéticas

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Un estudio realizado por el Ministerio de Desarrollo porteño sobre 1887 estudiantes porteños de 1°, 3° y 5° año de 30 escuelas de la Ciudad, arrojó una cifra que preocupa a los padres de los adolescentes: en tres años se duplicó la cantidad de jóvenes que consumió alguna vez marihuana, así como también aumentó el número de los que consumen cocaína u otras drogas sintéticas como éxtasis.

De acuerdo a lo detallado por el estudio realizado con alumnos de 30 escuelas de formación pública y privada de la Ciudad, la cantidad de adolescentes que probó alguna vez cannabis pasó de 12% en 2011 a 21% el año pasado, lo que representa un aumento del 75%.

Lo más preocupante, fue que también creció la cifra de estudiantes que consume cocaína y drogas de diseño, altamente tóxicas: según el informe del Observatorio de Políticas Sociales en Adicciones de la ciudad de Buenos Aires, a cargo de Roberto Canay, en esos tres años los casos crecieron en un 300%. El organismo precisó en 2011 solo un 2% de los estudiantes porteño afirmó consumir cocaína, mientras que el año pasado la cifra se duplicó al 4%. Del 1% en 2011 de jóvenes que tomaron éxtasis, los casos treparon también al 4% en 2014.

Los datos van acompañados del alto consumo de alcohol: el 75% de los encuestados reconoció ingerir bebidas altamente alcohólicas. De ese total, el 29% admitió tomar alcohol cuando están solos. No obstante, solo el 1% de los jóvenes dijo haber consumido paco, fabricada con residuos de la cocaína. A su vez, disminuyeron los fumadores de tabaco: solo un 26% dijo fumar cigarrillos.

La ministra de Desarrollo porteña, Carolina Stanley, le dijo a La Nación que uno de los datos preocupantes de la encuesta es la baja edad de inicio en el consumo de drogas. "Se da dentro de una situación regional que muestra realidades parecidas en las grandes ciudades, pero estos estudios sirven para focalizar los esfuerzos en la prevención y el tratamiento. Frente a esa disminución de la edad de comienzo en la relación con las drogas ilegales, haremos este año un plan piloto para trabajar profundamente en este tema desde las escuelas primarias"

Un dato revelador es que entre los alumnos de 5° año del secundario, creció el consumo de drogas sintéticas por sobre otras. Los usuarios de éxtasis superaron en un 2% a aquellos que inhalan cocaína. El 35 por ciento de los estudiantes consumidores de marihuana fuma esa sustancia por lo menos diez días al mes, mientras que 12% lo hace diariamente, es decir, la mitad de los entrevistados.

Respecto a los niveles de adicción, un 15% de los consumidores de cocaína presenta síntomas de dependencia y abstinencia hacia esa droga, mientras que el 12% la toma al menos diez días por mes.