Habrá más de 20 precandidatos a jefe de Gobierno en las elecciones porteñas

Por el PRO se inscribieron tres aspirantes al cargo. Por el kirchnerismo lo hicieron al menos cinco dirigentes. El massismo eligió a Guillermo Nielsen. El actor Ivo Cutzarida sorprendió con su postulación

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Las primeras elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir los candidatos de la Ciudad de Buenos Aires tendrán más de 20 postulantes para la jefatura de Gobierno. En muchos casos, los dirigentes acordaron listas de unidad para la categoría de legisladores, pero hubo partidos donde no se pudo llegar al consenso y también se inscribió más de una nómina.

Como se esperaba, Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti se anotaron para competir por el PRO. El viernes, el senador nacional Diego Santilli anunció que declinaba su postulación para trabajar por la candidatura nacional de Mauricio Macri. En cambio, el vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, decidió seguir adelante con su candidatura y se inscribió para las PASO. Como ya estaba anunciado, el partido gobernante tendrá una única lista de legisladores, encabezada por el legislador Francisco Quintana, el dirigente musulmán Omar Abboud y la ex diputada radical Silvana Giudici. Los tres aspirantes a suceder al jefe de Gobierno porteño presentaron sus propias listas para la categoría de comuneros.

La fuerza que más postulantes tendrá será el Frente para la Victoria. Cerca del ciere había al menos cinco inscriptos: el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; el ex jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra; la legisladora porteña Gabriela Cerruti; el subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil de la Nación, Gustavo López, y el diputado nacional Carlos Heller.

Hasta último momento también figuraba el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, pero un pedido de la Casa Rosada empujó al gobernador Daniel Scioli a bajar la postulación de su protegido.

El kirchnerismo intentó llevar al menos una lista de unidad en la categoría de legisladores, pero las negociaciones se frustraron a media tarde. Las encuestas proyectan que el Frente para la Victoria obtendría cinco bancas y demasiadas fuerzas reclamaban esos lugares. A media tarde, las negociaciones se rompieron y dos boletas fueron oficializadas. La "oficial" estará encabezada por el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, seguido por Paula Penacca (La Cámpora), Silvia Gottero (PJ porteño), Claudio Heredia (del gremio estatal UPCN) y Javier Andrade (La Cámpora). Esa boleta tiene el respaldo de Recalde, Cerruti y Gustavo López.

La boleta alternativa surgió de un acuerdo entre el Frente Progresista Popular de Ibarra, el Partido Solidario de Heller y el Movimiento Evita de Jorge Taiana. La encabezarán el diputado nacional Edgardo Form, que responde al sector de Heller; el legislador porteño Fernando Muñoz, del ibarrismo, y la también legisladora María Rachid, por el Movimiento Evita.

Cerca del cierre, se mencionó la posibilidad de que Carlos Oviedo, dirigente del partido Aluvión Ciudadano, también se inscribiese como precandidato a jefe de Gobierno porteño por el Frente para la Victoria. Lo acompañaría una boleta de legisladores encabezada por la ex legisladora María José Lubertino. Pasada la 1 de la mañana, aún no estaba confirmado si habían logrado anotarse.

Luego de que fracasara en sus intentos de acordar un frente de la "oposición no kirchnerista al macrismo" o convencer a Fernando "Pino" Solanas, el Frente Renovador de Sergio Massa terminó por inclinarse por la candidatura del economista Guillermo Nielsen. La ley electoral porteña votada en 2009 establece que el postulante a vicejefe de Gobierno porteño debe ser recién definido después de las PASO. Pero el massismo prefirió anticiparse y anunció que ese puesto será para la diputada nacional Mirta Tundis. Con anterioridad, los dirigentes massistas ya daban por hecho que el director de cine Eliseo Subiela encabezaría la lista de legisladores. Pero, cerca del cierre, hubo una rebelión de dirigentes disconformes con el armado y tomaba fuerza la posibilidad de que la boleta fuera encabezada por la especialista en seguridad Florencia Arietto.

En cuanto al frente Energía Ciudadana Organizada (ECO), uno de los desprendimientos de UNEN, postulará a tres precandidatos a jefe de Gobierno: Martín Lousteau, Graciela Ocaña, que compartirán la lista de legisladores con Roy Cortina a la cabeza, y el radical Andrés Borthagaray, quien se presentará con una nómina propia.

La alianza Bien Común, integrada por la Democracia Cristiana y el Partido de la Cultura y el Trabajo de Hugo Moyano tendrá dos precandidatos a jefe de Gobierno: el titular de La Alameda y ex cabeza de lista del Frente Unen, Gustavo Vera, y el sindicalista estatal Leonardo Fabre. Ambos compartirán la misma boleta de legisladores que encabezará el periodista Lucas Schaerer, luego de que Alejandro Olmos Gaona decidiera bajar su postulación por "motivos personales".

  162
162

Por su parte, el frente Camino Popular tendrá al actual diputado Claudio Lozano (Unión Popular) como candidato a Jefe de Gobierno y a Itai Hagman (Patria Grande) y Fabio Basteiro (UP) como primer y segundo candidato a legislador, respectivamente.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores, integrado por el Partido Obrero, el PTS e Izquierda Socialista, llevará como precandidatos a jefe de Gobierno a la dirigente Myriam Bregman, mientras Marcelo Ramal estará al frente de la lista de legisladores.

A su vez, la alianza MST Nueva Izquierda presentará al actor Héctor Bidonde como candidato a Jefe de Gobierno y el actual legislador Alejandro Bodart buscará renovar su banca.

Además, el frente electoral Alternativa Buenos Aires (ALBA) presentó al legislador por Seamos Libres, Pablo Ferreyra, como candidato a jefe de Gobierno, y al secretario general de ese partido, Jonathan Thea, como cabeza de la lista de legisladores, seguido por la dirigente del Partido Comunista Zaida Chmaruk.

Por otro lado, los partidos Proyecto Sur, liderado por Pino Solanas y Alcira Argumedo, y Libres del Sur, encabezado por Humberto Tumini y Victoria Donda, presentaron lista conjunta para las internas del Frente SurGen. La lista tiene a Humberto Tumini como candidato a jefe de Gobierno, y a Juan Pablo Olsson y Laura Gonzalez Velasco como los primeros precandidatos a legisladores porteños. Sergio Abrevaya es el segundo candidato del espacio.

Luis Zamora, referente de Autodeterminación y Libertad, también será precandidato a jefe de Gobierno.

Por último, voceros de los puntanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá informaron que el actor Ivo Cutzarida encabezará la lista a jefe de Gobierno porteño por el espacio Es Posible.