Alto comisionado de la ONU alerta sobre la violación de derechos humanos en Venezuela

Zeid Ra'ad Al Hussein denunció hoy ante el organismo la crisis que se vive en el país caribeño. "El uso de la fuerza letal contra manifestantes es muy preocupante", afirmó. También condenó las desapariciones en México

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, denunció hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la situación de violencia y de violación de los derechos fundamentales en 38 países, entre ellos México y Venezuela.

"Sigo muy preocupado por el deterioro de la situación de los derechos humanos en Venezuela, particularmente las duras respuestas del Gobierno a las críticas y a expresiones pacíficas de discrepancia", afirmó Zeid. "El uso de la fuerza letal contra manifestantes es muy preocupante", añadió.

El régimen de Nicolás Maduro autorizó, a fines de enero, a las Fuerzas Armadas a usar armas letales en la represión de los manifestantes. A mediados de febrero, la policía, armada con una escopeta de perdigones de goma prohibida para reprimir, asesinó a un adolescente de 14 años durante una marcha en el estado de Táchira.

"Estoy especialmente preocupado por la continua detención de líderes de la oposición"

Asimismo, el alto comisionado denunció "la intimidación y las campañas públicas, incluidas las hechas por altos funcionarios del Gobierno, contra defensores de los derechos humanos". "Estoy especialmente preocupado por la continua detención de líderes de la oposición y de manifestantes, a menudo por largos períodos", concluyó Zeid, en referencia a Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, y Leopoldo López.

LEA MÁS: Venezuela inicia 10 días de conmemoraciones por los dos años de la muerte de Hugo Chávez

LEA MÁS: El chavismo condenó a ocho años al hijo del general Baduel

Zeid incluyó el caso de Venezuela en el apartado de "países preocupantes por el contexto de reducción del espacio democrático", en los que también incluyó a Arabia Saudita, China, Egipto, Birmania, Rusia, Tailandia y Turquía, entre otros.

Con respecto a México, el alto comisionado dijo que el país es "un cruel ejemplo de cómo la violencia criminal puede amenazar ganancias democráticas logradas con esfuerzo". "He expresado en repetidas ocasiones mi preocupación respecto a la violencia generalizada en partes de América Central y en México, y los vínculos con el crimen organizado, las fuerzas de seguridad y las autoridades locales y centrales", dijo.

"La desaparición de 43 estudiantes en Iguala está lejos de ser un caso aislado"

"La desaparición de 43 estudiantes en Iguala está lejos de ser un caso aislado, pero desafía a las autoridades a que tomen acciones decisivas para acabar con la impunidad y evitar estos crímenes en el futuro", agregó. Los estudiantes fueron asesinados por un grupo de criminales liderados por el gobierno local de la ciudad y causó no sólo un debate y protestas en México, sino condena y repudio en el mundo entero.

Por otra parte, Zeid también se refirió a la inmigración en la región centroamericana, donde "cientos de miles de personas son forzadas a huir de la incontrolada violencia de las bandas criminales y son eventualmente víctimas de abuso durante su viaje".

El alto comisionado también quiso destacar el caso positivo de Colombia, y se mostró "optimista de que 2015 sea un año decisivo para el futuro de la paz". "Después de cinco décadas de una devastadora guerra civil, confiamos que el diálogo de paz entre el Gobierno y las FARC tendrá éxito", afirmó.