Cuba rinde homenaje a Hugo Chávez, su "mejor amigo"

A dos años de la muerte del ex mandatario venezolano, el régimen de los Castro organizó actos conmemorativos en escuelas y centros laborales

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Cuba conmemora hoy el segundo aniversario de la muerte de su "mejor amigo", el ex presidente venezolano Hugo Chávez. El acto central se realizará a la noche en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña, a orillas del canal de acceso a la bahía de La Habana, organizado por la Unión de Jóvenes Comunistas, según informaron los medios locales.

Los actos en memoria del "mejor amigo que tuvo el pueblo cubano", según las palabras del propio Fidel Castro, incluyen diversos actos en escuelas, universidades, centros de trabajo y unidades militares por toda la isla, así como en una fortaleza colonial a orillas del mar.

Chávez falleció el 5 de marzo de 2013 tras perder su batalla contra el cáncer, enfermedad que lo mantuvo varias veces hospitalizado en Cuba. Los medios estatales cubanos dedicaron amplios espacios a Chávez, al evocar su amistad con Fidel Castro.

 Reuters 163
Reuters 163

"Chávez siempre presente", tituló el diario oficial Granma, que subraya que el líder venezolano "se levantó contra los desmanes de la oligarquía venezolana y no paró hasta cumplir su palabra de darles voz a los que nunca la tuvieron".

LEA MÁS: Venezuela inicia 10 días de conmemoraciones por los dos años de la muerte de Hugo Chávez

LEA MÁS: El régimen cubano interrogará al pastor que retrató a ancianos desamparados en un hospital

Los guerrilleros de las FARC, que negocian la paz con el gobierno colombiano en La Habana, destacaron, por su parte, que Chávez fue "uno de los máximos representes de los intereses populares en América Latina".

"Expresamos nuestra solidaridad con la hermana república que enfrenta conspiraciones golpistas continuadas, encaminadas a reversar el proceso de construcción del socialismo y la justicia social", dijo a la prensa el comandante guerrillero Fidel Rondón.

La alianza entre Chávez y Castro fue fundamental para la economía de la isla, sumida en una crisis tras la desaparición de la Unión Soviética en 1991. Sin embargo, el régimen de Nicolás Maduro se ha opuesto al acuerdo alcanzado recientemente entre Cuba y los Estados Unidos.

Con Chávez, Venezuela se convirtió en el principal aliado político y socio económico de Cuba, al suministrarle petróleo con facilidades de pago y comprarle los servicios de miles de médicos y otros profesionales.