Tabaré Vázquez envió un paquete con las primeras nueve leyes al Parlamento uruguayo

Según aclaró el gobierno del flamante mandatario, ninguno de los proyectos que remitió hoy al Congreso deberá ser tratado con urgencia. El oficialismo cuenta con mayoría en ambas Cámaras. Cuáles son las iniciativas

Compartir
Compartir articulo
 Presidencia de Uruguay 163
Presidencia de Uruguay 163

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, se reunió hoy con diputados y senadores de la coalición gobernante, el Frente Amplio, y de la oposición para explicarles el lanzamiento de sus primeras iniciativas parlamentarias. "Se explicó cada uno de los nueve proyectos que hoy se remiten del Poder Ejecutivo al Legislativo y se aclaró que no hay voluntad del Gobierno de enviar ningún proyecto que pueda tener un tratamiento de urgencia", aseguró a la prensa el vicepresidente Raúl Sendic.

En concreto, entre las nueve iniciativas se encuentran la creación del Sistema Nacional de Cuidados, repetidamente anunciada por Vázquez desde la campaña electoral del pasado año, o la Institucionalización del Fondo de Desarrollo. También se establece una modificación en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para gravar por separado las pagas extraordinarias y las vacacionales.

Se producen cambios en materia deportiva, con la creación de una Secretaría Nacional de Deporte en el ámbito de Presidencia, lo que le aporta "un rango superior", ya que antes se limitaba a ser "una unidad ejecutora", según contó a los medios la diputada del Frente Amplio (FA) Susana Pereyra tras las reuniones.

 Presidencia de Uruguay 163
Presidencia de Uruguay 163

La creación de una Secretaría de Asuntos Legales y Registrales, de un Sistema de Competitividad, la descentralización de la Junta de Transparencia y Ética Pública, instituir las fiscalías como servicio descentralizado y la identificación de los municipios que participarán en las elecciones de mayo completan el paquete legislativo.

LEA MÁS: Presupuesto, inflación e inversión, los principales objetivos económicos de Tabaré Vázquez

LEA MÁS: La inflación en Uruguay alcanzó en febrero su nivel más bajo de los últimos cuatro años

Las medidas fueron anunciadas por Vázquez, primero, en una reunión con los ministros y con legisladores del FA y posteriormente a representantes de la oposición, de los partidos Colorado, Nacional, Independiente y Unión Popular. "En cada uno de los ministerios se va a establecer un enlace con los diputados y senadores para que se canalicen las inquietudes, dificultades o problemas que pueda haber desde el Legislativo hacia el Ejecutivo y viceversa", comentó Sendic.

El Gobierno indicó a los representantes de la oposición que se ha propuesto poner siempre en su conocimiento cualquier proyecto de ley que se vaya a remitir al Parlamento. "Para que en el mismo momento que la bancada del Gobierno lo recibe también lo reciba la oposición", expresó el vicepresidente. El oficialismo tiene mayoría en ambas Cámaras del Congreso.