"Ningún acto contra la humanidad puede cometerse en nombre de Dios"

Alfredo Maiolese, presidente de la Liga de Musulmanes Europeos, estuvo en Argentina y habló con Infobae sobre los desafíos del islam y de Occidente después del surgimiento de ISIS

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Stulberg 163
Nicolás Stulberg 163
  163
163

Los atentados terroristas contra la revista francesa Charlie Hebdo en enero pasado y sus secuelas en el país y en toda Europa delinearon un nuevo escenario y abrieron nuevos desafíos en la búsqueda de la paz.

Así lo afirma Alfredo Maiolese, presidente de la Liga de Musulmanes Europeos y secretario general del Parlamento Mundial de los Estados para la Paz y la Seguridad (IPSP, por sus siglas en inglés), quien conversó con Infobae durante su visita a la Argentina, en ocasión del nombramiento de la primera misión diplomática del país para ese organismo.

  163
163

El diplomático europeo habló de su condena a los trágicos ataques cometidos contra la revista satírica parisina, de su admiración por el papa Francisco, de las dificultades que existen hoy en Europa para la comunidad musulmana y de la necesidad de apostar por un verdadero diálogo interreligioso.

"Cuando sucedió, inmediatamente me comuniqué con el papa Francisco y con representantes franceses en el Vaticano para condenar el atentado, que no fue otra cosa que un crimen contra la humanidad. No es una religión, no es una política, es simpemente un acto que, 'en nombre de Dios', se cometió contra la humanidad", explicó Maiolese.

De nacionalidad italiana, el funcionario confesó que -aunque de familia católica- se convirtió al islam durante su adultez y que hoy siente la responsabilidad moral de explicar al mundo que no se puede hacer la guerra a causa de la religión.

"Mi misión como musulmán es mostrar al mundo que islam y terrorismo no son equivalentes"

"Hay que unirse contra este mal, todas las religiones, porque hay gente que usa la religión para cometer actos de terrorismo, como en algún momento lo hizo la mafia, hablando en nombre del cristianismo para robar y asesinar, y ahora lo hacen grupos como el Estado Islámico. Mi misión como musulmán es mostrar al mundo que islam y terrorismo no son equivalentes", afirmó.

Además, se refirió a la ola de islamofobia que se ha potenciado en Europa a partir de los últimos acontecimientos. Admitió que es un sentimiento que existe y que nace de una combinación de ignorancia con un mensaje mal intencionado de algunos medios de comunicación.

 Nicolás Stulberg 163
Nicolás Stulberg 163

"Ahora mismo, en Italia, la gente tiene miedo de los musulmanes, y eso nos plantea una tarea. Porque los terroristas, con sus ataques, lanzan mensajes y frente a eso no nos podemos quedar callados, debemos lanzar nuestro propio mensaje e intervenir".

Consultado sobre el reclutamiento de combatientes europeos, Maiolese fue categórico. Habló del "desierto espiritual" en el que vive la juventud debido a la exacerbación del materialismo y la tecnología y de la campaña del yihadismo en las redes sociales.

"No se puede aprender la religión por internet. Lamentablemente, los jóvenes europeos son vulnerables al lavado de cerebro por parte de estos grupos que les hablan de valores o de la búsqueda del más allá en nombre de Dios".

 AFP 163
AFP 163

El diplomático se refirió también al viaje que hizo a Jordania para reunirse con la familia del piloto jordano Maaz al Kasasbeh, que fue brutalmente quemado vivo por ISIS: "Su padre me dijo que no se quejaba de que su hijo haya muerto, era un soldado y era posible que esto sucediera; sino que lo que le dolía era que lo hayan asesinado vivo en nombre de algo que la religión musulmana prohíbe terminantemente".

Maiolese habló también de sus impresiones sobre Francisco apenas éste fue nombrado Sumo Pontífice, y comparó su sencillez con la de los grandes profetas de todas las religiones: "Jesús, Mahoma, Abraham, todos tienen en común haber sido personas simples; es la misma simpleza que admiro del papa Francisco". Y agregó que su objetivo es apostar al camino emprendido por Francisco para construir un gran diálogo religioso.

"Las religiones no pueden ser un medio para la guerra, sino un medio para la paz"

"Como hombre de fe y como diplomático peleo por la justicia, por la paz y por la verdad. Eso es lo que hacemos desde el IPSP: trabajamos en todo el mundo por un desarrollo social y cultural que ayude a entender que las religiones no pueden ser un medio para la guerra, sino un medio para la paz", detalló.

 Ni 163
Ni 163

Maiorese participó, junto a Cesare S. Fussone, gran canciller del IPSP, en un evento celebrado en Buenos Aires para nombrar a la misión diplomática argentina en el Parlamento Mundial de los Estados para la Paz y la Seguridad. Entre los elegidos estaban Teresa González Fernández, quien encabezará la misión, el sindicalista Víctor Santa María y el ex presidente argentino Ramón Puerta.

El Parlamento Mundial de los Estados para la Paz y la Seguridad es una organización sin fines de lucro con sede en Italia, de carácter intergubernamental, reconocida por Naciones Unidas y regida por la Convención de Viena.