El dictador Kim Jong-un promete un "castigo sin piedad" a Estados Unidos y Corea del Sur

El régimen norcoreano elevó sus amenazas dos días después de responder con ensayos de misiles a las maniobras militares en territorio surcoreano. El Ejército Popular puso en alerta a todas sus unidades

Compartir
Compartir articulo
AFP
AFP

"Los militares y ciudadanos de la RPDC (Corea del Norte) castigarán de forma contundente a los agresores imperialistas de EEUU con los más duros contraataques sin piedad", afirmó este miércoles el régimen de Kim Jong-un en un comunicado divulgado por la agencia estatal KCNA.

El Ejército Popular de Corea del Norte, uno de los más numerosos del mundo, con más de 1 millón de soldados, "ha puesto en alerta a todas sus unidades de ataque en tierra, mar y aire" ante las maniobras militares que Corea del Sur y EEUU realizan en territorio surcoreano desde el lunes, según el comunicado.

Seúl y Washington iniciaron el lunes los ejercicios Key Resolve y Foal Eagle, que incluyen simulacros de respuesta a un eventual ataque norcoreano y maniobras en tierra, mar y aire.

Corea del Norte ya condenó las maniobras previamente al considerarlas "un ensayo de invasión" a su país, y como primera respuesta llevó a cabo el mismo lunes una prueba de misiles de corto alcance.

LEA MÁS: Estado Islámico difundió el video completo de dos decapitaciones de Boko Haram

LEA MÁS: Cayó en México el "Z-42", máximo líder del sanguinario grupo narco Los Zetas

El régimen comunista advirtió hoy de que los ejercicios militares de los aliados "están empujando al borde de la guerra la situación en la península coreana".

Por otra parte, aseguró que "ya ha pasado la oportunidad para el diálogo y la mejora de las relaciones entre Norte y Sur", después de que las pasadas semanas Seúl llamara a su vecino a negociar sobre asuntos de interés mutuo.

La tensión podría aumentar aún más en las próximas semanas, ya que en años anteriores Pyongyang ha respondido con duras campañas de amenazas y hostilidades al Key Resolve y Foal Eagle, dos de los mayores ejercicios conjuntos anuales de Seúl y Washington.

El Key Resolve, que finalizará el 13 de marzo, cuenta con unos 10.000 efectivos surcoreanos y 8.600 estadounidenses, mientras el Foal Eagle reúne hasta el 24 de abril a 200.000 tropas de Seúl, 3.700 de EEUU y 70 de Australia, Canadá, Reino Unido, Dinamarca y Francia.

EEUU mantiene 28.500 militares en Corea del Sur y se compromete a defender a su aliado en caso de conflicto con el Norte como herencia de la Guerra de Corea (1950-53).