Volvió a crecer la venta ilegal callejera y el fraude marcario

En febrero se detectaron 2.713 puestos improvisados al margen de la regulación tributaria, aumentó 26,2% respecto de un año antes. La oferta de copias de marcas reconocidas se elevó 39,1 por ciento

Compartir
Compartir articulo
  162
162

En las áreas relevadas por la Cámara Argentina de Comercio, a cargo del Observatorio de Comercio y Servicios, se detectó un singular crecimiento de los manteros, más en las plazas (30,6%) que en calles y avenidas (25,8%), en comparación con los registros de doce meses antes.

Y si bien representó una leve caída de 5,5% respecto al mes previo, volvió a expandirse sensiblemente en el cotejo interanual y acumula 14 meses consecutivos de crecimiento. Las arterias más dinámicas fueron las avenidas Avellaneda y Pueyrredón.

El sondeo de la CAC detectó una densidad promedio de 13,4 puestos por cuadra, 0,7 estánds por debajo al nivel observado el mes anterior. "La avenida Avellaneda con 72,3 por cuadra, fue el área con mayor cantidad, mientras que la zona Liniers se ubicó en el segundo lugar, con 34,4. El tercer puesto fue para la peatonal Perú con 31,5. Por otra parte, en la avenida Corrientes de detectó una densidad de 7,9 puestos por cuadra, mientras que en las avenidas Córdoba y Santa Fe este indicador fue de 2,8 y 1,9 puestos por cuadra, respectivamente", indica el trabajo.

Es un fenómeno habitual cuando cae el salario real y se relaja la fiscalización

Se trata de un fenómeno habitual cuando se está frente al deterioro del poder adquisitivo de los salarios propio de los tiempos de aceleración de la inflación, mientras se mantuvo rezagada la política de ajuste de las remuneraciones en intervalos de dos o a lo sumo tres veces al año, mientras que los precios se elevan mes a mes, porque algunos consumidores buscan optimizar sus presupuestos comprando productos a valores inferiores a los del mercado formal. Y además se relaja la fiscalización, para no generar más tensiones sociales.

Según el relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio "los rubros más comercializados fueron indumentaria y calzado, óptica, fotografía, relojería y joyería, que abarcaron el 43,4% y el 12,7% del total, respectivamente".

Baja relativa de las falsificaciones

A tono con la proliferación de manteros y puestos de venta ilegal, en febrero se detectaron 940 falsificaciones de marcas de productos, las cuales bajaron 9,8% respecto del nivel de enero, pero se intensificaron 39,1% frente a los casos observados un año atrás.

"Este mes el 48,8% de la piratería se concentró en el rubro óptica, fotografía, relojería y joyería, siendo Ray Ban, Rolex e Infinit las más perjudicadas. Asimismo, el 47,4% se concentró en indumentaria y calzado, afectando a Nike, Adidas y Puma. El restante 3,8% correspondió a juguetería y esparcimiento.