Víctimas de las FARC exigen la extradición de los terroristas

La Confederación Nacional de Víctimas advirtió que bloquear la entrega de líderes guerrilleros reclamados por EEUU traerá impunidad

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

Mientras el Gobierno colombiano y las FARC retoman este 2015 las negociaciones de paz, la Confederación Nacional de Víctimas alertó que evitar la extradición de miembros de la guerrilla conduciría a la impunidad.

"Me parece escandaloso que eso vaya a llevar a una impunidad sobre los delitos graves y de lesa humanidad que han cometido las FARC; en ese sentido, cualquier avance hacia buscar la impunidad y la aceptación internacional sobre ese camino de aceptación de impunidad nos parece totalmente rechazable", señaló la senadora Sofía Gaviria, vocera de la Confederación.

Según consigna Caracol, la senadora aseguró además que las víctimas de la mayor guerrilla colombiana coinciden en que los responsables de los delitos de lesa humanidad deben pagar con la cárcel.

 AFP 163
AFP 163

Por su parte, la representante especial del secretario general de la ONU sobre la violencia sexual en los conflictos, Zainab Hawa Bangura, reclamó que en el eventual acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC se aborden "de manera explícita los asuntos de género y la violencia sexual".

En una rueda de prensa celebrada en Bogotá tras recorrer parte de Colombia y reunirse con varias autoridades del país, Bangura destacó que el proceso de paz que se desarrolla desde hace más de dos años "ha puesto en marcha un importante mecanismo para asegurar una perspectiva de género".

La representante sobre la violencia sexual en conflictos también destacó que "es crucial que otros grupos armados se comprometan a la paz, la ley y el orden" para incluir a todas las partes del conflicto en el proceso.

LEA MÁS: Tabaré Vázquez posterga sin plazos la aplicación de la ley de marihuana

LEA MÁS: Alcalde mexicano levantó en público la falda de una mujer porque "ella andaba contenta"

LEA MÁS: Balseros cubanos graban su travesía fallida hacia los EEUU

Asimismo, destacó que se están desarrollando políticas para prevenir la violencia sexual, lo que ha convertido a Colombia en "una fuente de inspiración para la región y el mundo entero" gracias al intercambio de experiencias entre países.

"Colombia puede desempeñar un rol central en este sentido, en relación con la voluntad política y determinación del presidente Juan Manuel Santos y las aspiraciones del gobierno para erradicar la violencia sexual", señaló.