Facebook respondió a las operadoras que quieren cobrar extra por uso intensivo de redes

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, aseguró que las compañías de internet, especialmente las redes sociales, son un eje impulsor del negocio de las operadoras ya que contribuyen a que aumente el consumo de datos

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 162
Reuters 162

En una conferencia celebrada en el Mobile World Congress (MWC), donde acudió por segundo año consecutivo, Zuckerberg trató de bajar los ánimos de las operadoras de telecomunicaciones que critican que servicios de internet como Facebook saquen partido de las redes que ellas construyen.


El fundador de la red social más exitosa del mundo aseguró que el uso de aplicaciones como Facebook aumenta el tráfico en internet y, por tanto, eso se traduce en mayores ingresos para las operadoras que cobran por los datos.


"La gente quiere usar esos servicios y pagarán por ellos", sostuvo. La respuesta se produjo a pocos días de que los EEUU diera un importante respaldo a la llamada neutralidad de la red, es decir, el acceso a sitios en iguales condiciones para todos, sin necesidad de que empresas o consumidores paguen un extra para ingresar a una página de manera más veloz que quien no lo hace.


El malestar de las operadoras con las compañías que utilizan la red es manifiesto y se dejó sentir en el MWC, donde Telefónica o Vodafone revivieron el tema.


El presidente de Telefónica, César Alierta, recordó que son las operadoras las que hacen fuertes inversiones para que "todo y todos estén conectados".


Alierta insistió en la necesidad de una regulación que tenga en cuenta la cadena de valor en su totalidad y que garantice la no discriminación y unas reglas de juego iguales para todas las empresas.


En ese sentido, Zuckerberg indicó que no es la persona adecuada para opinar al respecto pues no es ni operador ni regulador. Ahora bien, apuntó que el "verdadero desafío" para las operadoras es evolucionar hacia un nuevo modelo de negocio, conseguir mayores velocidades y que la regulación avance con agilidad.


El fundador de Facebook es consciente de que la implementación de las redes tiene un costo muy elevado y de que las operadoras persiguen tener un negocio sostenible.


En un contexto donde el negocio de las operadoras migró desde llamadas y mensajes a consumo de datos, el directivo mostró su voluntad de contribuir a paliar esos costos y a acelerar la adopción de la red.


En ese sentido se inscribe el programa Internet.org, resultado de la colaboración de distintas compañías tecnológicas y operadoras. Gracias a él, ciudadanos de seis países (India, Kenia, Tanzania, Colombia, Ghana e Indonesia) tienen acceso a servicios básicos de internet de manera gratuita.


Zuckerberg, quien sostuvo que Internet.org está muy cerca de implementar su "programa final" tras el desarrollo de algunos planes pilotos, afirmó que con este proyecto el usuario puede "aprender por qué merece la pena pagar por los datos de internet".


Una vez ha accedido a esos servicios básicos, continuó, deseará invertir en tener acceso a un rango mayor.


Su misión es "conectar al mundo", respondió ante la pregunta de por qué Facebook trabaja en llevar internet a zonas sin conexión. Precisamente en la misma jornada en que Facebook hizo hincapié en su voluntad de ser la puerta de entrada a internet de poblaciones desconectadas, Google anunció que lanzará una operadora móvil virtual y que su proyecto de globos aerostáticos para desplegar internet en zonas rurales (Project Loon) prestará servicios a clientes en dos años.


El vicepresidente sénior de Google, Sundar Pichai, indicó también que los drones para proveer de internet desde el cielo con energía solar (Project Titan) realizarán su primer vuelo en los próximos meses.


"Claro que querríamos trabajar junto a Google", dijo Zuckerberg, para aumentar el acceso a la red a esos 4.000 millones de personas que viven al margen de internet.