Tras dejar la presidencia de Uruguay, Mujica asume como senador

El ex mandatario liderará en la Cámara alta el bloque del MPP, sector integrado al oficialista Frente Amplio. ¿Qué broma hizo al tomar juramento?

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

El ex presidente de Uruguay José Mujica asumió hoy su escaño de primer senador del Movimiento de Participación Popular (MPP), sector integrado en el oficialista Frente Amplio (FA), mayoritario en la Cámara alta. La jura en el cargo fue hecha dos días después de que le entregara la banda presidencial a Tabaré Vázquez y dos semanas más tarde que el resto de los parlamentarios, dado que todavía se encontraba en funciones.

Mujica llegó al Palacio Legislativo por la mañana acompañado de su esposa, la también senadora Lucía Topolansky, y accedió a la Cámara sin realizar declaraciones a los periodistas que lo esperaban en la puerta. Quien sí habló con la prensa es el flamante vicepresidente, Raúl Sendic. "Es una emoción muy grande. Mujica ha hecho un gran gobierno. Tengo una relación muy especial con 'Pepe' y la voy a seguir teniendo seguramente acá", expresó.

Sendic tomó la promesa de Mujica, quien ya fue senador entre 2000 y 2005, ante el pleno del recinto. "Nunca imaginé estar yo en esta situación. Que sea yo el que le tome juramento de senador a 'Pepe' Mujica", reconoció el vicepresidente a los medios. Junto con Mujica, otros parlamentarios asumieron hoy como senadores, entre ellos, el ahora ex ministro de Relaciones Exteriores Luis Almagro.

LEA MÁS: Tabaré Vázquez propone una revolución para la educación

LEA MÁS: El nuevo canciller uruguayo pide al Mercosur "sinceramiento" y rechaza el proteccionismo

 EFEf 163
EFEf 163

Fiel a su estilo, bromeó con el micrófono abierto

El ex presidente respondió afirmativamente cuando Sendic le pidió: "¿Promete usted guardar secreto todas las veces que le sea ordenado por la Cámara o la Asamblea General?". Tras decir "Sí, señor", Mujica recibió el saludo de la presidente del FA, Mónica Xavier, y otros senadores. Sin percatarse de que el micrófono seguía abierto, hizo una broma que hizo reír a todo el recinto. "Guardar secreto. Salís de aquí y... ¿guardar secreto?", ironizó, según el diario El Observador.


¿Mujica podría ser presidente interino?

Seis de los 30 escaños del nuevo Senado -31 contando al presidente de la Cámara- están en manos del MPP, fundado en 1989 por ex guerrilleros del movimiento tupamaro, entre ellos, Mujica y Topolansky, e integrado en la coalición gobernante Frente Amplio. Así, en las elecciones del pasado 26 de octubre, Mujica fue el candidato a senador con más apoyos de la lista más votada.

Por este motivo, llegan dudas a la hora de interpretar ciertos puntos de la normativa de la Cámara alta, que establece que si el presidente y el vicepresidente de la República se ausentan del país, será el senador más votado el que asuma, de forma interina, la jefatura del Estado. Una función que le tocaría a Mujica, pero que choca con el artículo constitucional que prohíbe la reelección presidencial inmediata.

En ese caso, podría ser Topolansky, segunda senadora del mismo sector que el ex mandatario, quien asumiría puntualmente la Presidencia, como ya lo hizo durante la pasada legislatura cuando el ex presidente y el ex vicepresidente Danilo Astori se ausentaron del país suramericano.