El asombroso poder de la barra brava de Laferrere, la de más integrantes de la Argentina

Mantiene fuertes vínculos políticos y domina el partido más amplio de la Provincia. Maneja un negocio de transporte que le da $30 millones anuales y tiene una larga historia delictiva. Ayer causó pánico

Compartir
Compartir articulo
 @Rodresposito2 162
@Rodresposito2 162

Se jugaban 30 minutos del segundo tiempo cuando el árbitro Rodrigo Sabini suspendió el partido entre Laferrere y Dock Sud por la tercera fecha del torneo de la Primera C. Los incidentes ocasiones entre los barrabravas locales y la policía obligó al referí a parar el juego, los jugadores tuvieron que refugiarse en los vestuario y 14 efectivos de seguridad resultaron heridos, tres de ellos de gravedad.

El secretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez, explicó que el operativo fue bueno porque evitó que se agrediera a la gente que asistió a la cancha y destacó que se trata de la barra brava más grande del país.

El encuentro ante Dock Sud estaba programado para las 20 pero se adelantó a las 17 porque se preveía que podía haber algunos incidentes. Incluso la actividad normal del barrio, como escuelas, etc, debieron modificar su rutina. En las últimas horas cinco barras fueron detenidos por los hechos, uno de ellos quiso escapar y fue baleado.

Pablo Carroza, periodista del programa Código de Barras, confirmó a Infobae que el núcleo de la hinchada de Laferrere tiene vínculos políticos con el intendente de La Matanza Fernando Espinoza y acapara un gran dominio territorial.

 NA 162
NA 162

Carroza contó que ayer hubo 500 personas que se enfrentaron con la policía y explicó que desde la municipalidad se los habilita para que mantengan el negocio de una flota de combis truchas que unen Laferrere con Capital Federal y remises ilegales, que en tiene una recaudación de 30 millones de pesos anuales. Luego los barras son usados en los actos políticos.

El derrotero de la barra

En diciembre de 2013 en un allanamiento en Rafael Castillo se detuvo a un hombre de 41 años parte de la hinchada de Laferrere y en su casa se secuestraron dos revólveres calibre 32 con seis municiones y siete tizas de cocaína y elementos para su fraccionamiento.

En septiembre de ese mismo año una caravana del por entonces candidato a diputado nacional Sergio Massa fue agredida con piedrazos en La Matanza y se vinculó a la barra del club con este hecho, de acuerdo a lo explicado por Carroza.

  162
162

Un año antes, en septiembre de 2012, fue asesinado Ezequiel Villalba en Gregorio de Laferrere. El joven de 22 años había sido enviado por uno de los líderes de la tribuna a pelear contra una banda antagónica de la misma institución. Horas más tarde fue baleado desde un auto.

En agosto de 2012 fue detenido en Palermo Raúl Chaparro, quien tenía pedido de captura por el homicidio de Walter Darío Gorosito, ocurrido el 29 de diciembre de 2008, y en medio de una disputa por el control de la hinchada.

La barrabrava de Laferrere integró la ONG Hinchadas Unidas Argentinas, que viajó al Mundial de Sudáfrica y en agosto de 2010 protagonizó una protesta en las puertas de la AFA exigiendo el regreso de los visitantes y pidiendo trabajo como acomodadores.

En septiembre de 2009, un hincha de Almirante Brown, Marcelo Saccia (23), falleció luego de ser baleado cuando circulaba con su moto. El principal sospechoso del hecho pertenece a la barra brava de Laferrere. "Sabemos que hubo amenazas previas a este hecho y que el crimen tiene que ver con histórica rivalidad entre las hinchadas", aseguró un jefe policial en ese momento.