La Legislatura aprobará mañana la suspensión del voto electrónico y la boleta única

El proyecto de ley establece que el nuevo sistema no sea utilizado en las PASO de la Ciudad. Volverán las listas sábana. La intención es que pueda ser aplicado en la elección del jefe de Gobierno el 5 de julio

Compartir
Compartir articulo
Omar Lavieri
Omar Lavieri

Ni voto electrónico ni boleta única. Los porteños votarán candidatos en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de la Ciudad de Buenos Aires del próximo 26 de abril con la ya conocida lista sábana. La decisión será oficializada este miércoles, cuando la Legislatura porteña vote el proyecto de ley que el macrismo tiene listo para aplazar la puesta en práctica del sistema.

El año pasado, la Legislatura había aprobado una amplia reforma política que incluía el uso de las PASO para la selección de los candidatos de cada partido y el voto electrónico con boleta única. Pero este último apartado no podrá ser aplicado: tanto el gobierno porteño como la oposición coinciden en que, a menos de dos meses de los comicios, ya no dan los tiempos para informar a los votantes sobre el nuevo sistema.

El proyecto de ley que será votado este miércoles establece la "suspensión" del sistema para las PASO. Las urnas electrónicas serán utilizadas tan sólo en algunas mesas a modo de "simulacro" para avanzar hacia su aplicación total en las elecciones a jefe de Gobierno porteño del próximo 5 de julio.

Para evitar mayores inconvenientes, el PRO definió que vuelvan a utilizarse las listas sábana de papel, en su versión remozada con colores que empezó a aplicarse a nivel nacional desde la reforma política de 2009. "En las PASO será de aplicación la normativa sobre boleta electoral prevista en el Código Electoral Nacional vigente a la fecha de sanción de la presente ley", establece el texto de la propuesta, según adelanta el diario Ámbito Financiero.

El aplazo del sistema electrónico trae un nuevo inconveniente: ¿cómo harán los partidos más chicos para financiar la impresión de millones de boletas con menos de dos meses de anticipación? Para intentar solucionar aunque sea en parte ese problema, el proyecto establece que el gobierno porteño aportará el "equivalente a dos boletas por elector registrado en la Ciudad o comuna, en el caso de que sólo se presenten candidatos a cargos electivos comunales". Si la agrupación desea imprimir más papeletas, deberá "hacerlo a su cargo y costo".

El vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, informó que el sistema "se implementará con las boletas y urnas electrónicas que provee la empresa MSA S.A., que ganó la licitación" en los comicios del próximo 5 de julio.