Estados Unidos renovó el alerta de viaje a Honduras por el nivel "crítico" de violencia

El Departamento de Estado adujo que el país "carece de los recursos suficientes para investigar e incluso responder a las llamadas de asistencia". Desde 2002 han sido asesinados allí unos 100 estadounidenses

Compartir
Compartir articulo
  163
163
 AFP 163
AFP 163

El Departamento de Estado de EEUU renovó este lunes la alerta de viaje de sus ciudadanos a Honduras debido a que "los niveles de violencia y criminalidad son críticamente elevados", y resaltó el "alto grado de impunidad" existente en el país centroamericano.

Aunque el Gobierno estadounidense reconoce que la criminalidad se ha reducido "en los últimos dos años" en Honduras, subraya que las autoridades de Honduras "carecen de los recursos suficientes para investigar e incluso responder a las llamadas de asistencia".

"Miembros de la Policía Nacional de Honduras han sido sentenciados por actividades criminales (...). El Gobierno hondureño está todavía en la primera fase de reformas sustanciales en sus instituciones judiciales", agregó el Departamento de Estado en un comunicado, que actualiza la alerta de 2013.

  163
163

Como resultado, señaló, "los criminales operan con un alto grado de impunidad en todo Honduras".

Asimismo, recuerda que Honduras cuenta con una de las mayores tasas de homicidios del mundo en los últimos cinco años, y ha registrado 100 asesinatos de estadounidenses desde 2002, gran parte de ellos aún sin solucionar.

EEUU: "los criminales operan con un alto grado de impunidad en todo Honduras"

El Departamento de Estado reconoce que en las zonas turísticas, como en las islas Roatán, la incidencia de robos o incidentes contra estadounidenses y otros turistas es menor.

LEA MÁS: Presidentes de Centroamérica estudian ayuda de EEUU para frenar el narcotráfico

LEA MÁS: Denunciaron que más de 3.000 activistas de DDHH enfrentan procesos judiciales en Honduras

Pero subraya que ciudades como San Pedro Sula, La Ceiba o la capital, Tegucigalpa, son especialmente peligrosas por las actividades de organización narcotraficantes internacionales, que utilizan asesinatos y violencia para intimidar.

También advierte de que los secuestros continúan siendo un motivo de preocupación, e indica que los datos de este tipo de delitos se reportan por debajo de la realidad.