"Hay una minoría en la Justicia que se está partidizando"

El ex ministro de la Corte Suprema coincidió con la Presidente en sus críticas a cierto sector del Poder Judicial. Dijo que el fiscal Nisman no escribió la denuncia. "Lo desequilibró alguien o algo", analizó

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El Gobierno sumó un aliado en su pelea con ciertos sectores del Poder Judicial. Eugenio Zaffaroni, abogado y ex miembro de la Corte Suprema, coincidió con que hay una minoría "que se está partidizando". Una frase similar había sido utilizada ayer por la presidente Cristina Kirchner en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.


El letrado pidió bajar los "decibeles" porque si se sigue "partidizando más" se va a generar una sensación de indiferencia en la población que a largo plazo puede provocar un desprestigio de la Justicia. "Esto es una partidización; no hablo de partido, un partido político es otra cosa", aclaró.


Zaffaroni defenderá al juez Axel López en el jury que comenzará hoy en el Consejo de la Magistratura. Antes de ingresar a la audiencia, respondió algunas preguntas de la prensa, entre ellas una vinculada con la parálisis que sufre el expediente por la voladura de la Embajada de Israel, que es jurisdicción exclusiva de la Corte que él integró hasta el año pasado.


"Eso está parado desde hace años. No hay avances en la investigación. Cuando yo llegué, tenía ya once años de trámite. Obviamente que eso está parado. El problema de la Embajada y de la AMIA no es una cuestión argentina. Hay poderes internacionales que exceden. Nadie viene a hacer un atentado a la Argentina porque nosotros tengamos algo contra el mundo árabe, esto viene de afuera", analizó.


La denuncia Nisman

Zaffaroni destacó el fallo del juez federal Daniel Rafecas que desestimó la denuncia de Nisman contra la Presidente y varios miembros del partido gobernante. De acuerdo al prestigioso catedrista de derecho penal, el magistrado no tenía muchas alternativas.


"Nisman era un hombre de oficio. Ninguno de nosotros pudo haber hecho eso. Eso lo hizo alguien que no tenía nociones jurídicas. Y a través de Rafecas me entero de estos dos escritos que son más desconcertantes. Algo lo había desequilibrado a este hombre. Nisman era un hombre que tiene décadas de trabajo como fiscal federal; no puede redactar eso", sintetizó.


Con esa frase, Zaffaroni aludió a los borradores que fueron encontrados en la caja fuerte del fiscal. Allí había elogios para la forma en que el gobierno nacional encaró históricamente la causa AMIA. Sin embargo la visión del ex titular de la UFI-AMIA cambió en los últimos meses y así fue plasmado en la denuncia por encubrimiento contra el Gobierno.