Aseguran que Alex Freyre y su pareja se casaron por militancia

El periodista y activista por el matrimonio igualitario Bruno Bimbi contó la historia en su blog. Allí revela que el casamiento fue arreglado: "Freyre se cansó de avergonzarnos a todos", justificó

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162
 NA 162
NA 162

"Separado en proceso de divorcio". Así se define José María Bello, ex pareja de Alex Freyre, en su cuenta de Twitter. Sucede que la separación de quienes conformaron el primer matrimonio homosexual de América Latina ya era conocida, pero hoy revelaron otro dato: los hombres no eran pareja sino que el casamiento se realizó por militancia a favor de la causa.

Bruno Bimbi, activista del matrimonio entre personas del mismo sexo, escribió en su blog de TN los detalles de la historia. Para entender por qué decidió contar la verdad hay que remitirse a su cuenta de Twitter, donde escribió al momento de publicarlo: "Alex Freyre se cansó de avergonzarnos a todos. Y alguien lo tenía que decir".

Luego de relatar las dificultades que tuvieron que superar ante la Justicia, el periodista escribe:

Ahora necesitábamos dos hombres o dos mujeres que presentaran el próximo amparo en Capital, en el fuero contencioso administrativo, y se prepararan para, si todo salía bien, ser los primeros en casarse.

Y no había candidatos.

José y yo estamos dispuestos a hacerlo —dijo Alex Freyre en una reunión, en la sede de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, que nos había prestado una oficina para que la Federación contara con una sede provisoria.

— ¿José y vos están en pareja? —preguntó María Rachid, sorprendida.

Eso no importa —dijo Alex, muy seguro—. Esto es un compromiso militante y la Federación necesita que alguien lo haga. Nosotros no les tenemos miedo a las cámaras, tenemos experiencia en el manejo con los medios, somos activistas desde hace muchos años y nos sabemos el discurso de memoria. Después, si nos tenemos que casar, nos casaremos, que todo sea por la causa.

La decisión llevó varias semanas y no fue fácil.

Alex y José no eran pareja.

Otro de los diálogos muestra que el más convencido de la jugada era Alex Freyre. La conversación remite a un hipotético descubrimiento del "falso" matrimonio y el peligro de perder la credibilidad de su lucha:

Eso no va a pasar. Y si pasa, nosotros lo vamos a negar a muerte. Además, aunque no seamos novios, nos queremos de verdad y hemos cogido mil veces. Eso lo saben todos los que nos conocen —me respondió Alex.

Pero no son pareja...

Cuando un hombre y una mujer piden turno para casarse, ¿tienen que probar que lo son? No. ¿Por qué nosotros tenemos que probar algo? Nosotros nos queremos casar y punto. Nos queremos casar porque somos militantes y estamos peleando para que miles de personas que hoy no pueden presentar amparo puedan el día de mañana casarse sin hacer juicio ni salir en los diarios.

En su relato, Bimbi cuenta que una vez aprobada la ley, el gran obejetivo, Freyre y Bello no quisieron hacer pública la verdad sobre su matrimonio. Pero no solo eso, sino que el presidente del Archivo de la Memoria de la Diversidad Sexual cambió su forma de ser y actuaba como si realmente fueran pareja.

Alex se había creído el personaje. Cuando el telón cayó y el público se retiró de la sala, él siguió actuando, como si nada. No sólo no había querido contar la verdad —y nos había pedido no hacerlo— sino que, en vez de dar vuelta la página y seguir con su vida, agrandaba una mentira que ya no era más necesaria, porque la ley ya estaba aprobada. Contaba en twitter que estaba cenando con su marido, cuando todos sabíamos que tenía otra pareja. Daba entrevistas en televisión hablando de la intimidad de los recién casados y hacía chistes sobre la distribución de las tareas domésticas, aunque no vivían juntos. Iba a los actos políticos con José y saludaban como si fueran Perón y Evita.

La respuesta de Alex Freyre

En su cuenta de Facebook, el polémico militante escribió: "Mientras TN y Clarín insisten que con José María no nos queremos ni nos quisimos... estoy en un viaje de trabajo con militantes de otros países para poner freno al comportamiento abusivo de las patentes de las multinacionales farmacéuticas. Eso es lo que les duele".


Si bien no negó ni confirmó lo escrito por Bimbi, Freyre sí hizo referencia al divorcio: "Un divorcio es sólo un divorcio (tanto mucho para nosotros 2 y a su vez tan poco para q el resto opine)".

"Leí una nota de José María di Bello donde dice: 'Que sea TN el que difunde esto responde por sí mismo todo. No hace falta que me ponga a hablar de estas pavadas'. Suscribo sus palabras y reivindico la lucha por la igualdad que dimos juntos y la que seguimos dando y aquel beso que le di hace 10 años caminando por la playa".