El Gobierno elevó de 100 a 154 millones de dólares mensuales el cupo global de importaciones que tienen las automotrices, a cambio de que no suspendan personal y garanticen la estabilidad de precios.
La decisión se produce luego de que el INDEC informara que la actividad industrial retrocedió por decimoctavo mes consecutivo en enero, lastrada por la retracción de la producción automotriz de 28,7% en el primer mes de 2015.
La medida regirá desde marzo hasta junio y además le garantizará la obtención de 77,7 millones de dólares por mes en el Mercado Único Libre de Cambio (MULC) para que puedan pagar inversiones.
Así lo acordaron la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, con representantes de las terminales automotrices, durante una serie de reuniones individuales que mantuvieron esta mañana en el Palacio de Hacienda, según se informó oficialmente.
Las terminales se comprometieron a mantener las fuentes de trabajo
De acuerdo con lo informado por la cartera de Industria, a partir del 1 de marzo se les permitirá a las automotrices, en forma global, la importación, principalmente de autopartes, por 154 millones de dólares, es decir 54% más del cupo de u$s100 millones que tenían permitido hasta ahora.
También se incrementó el cupo global para el pago de inversiones de 45,5 a 77,7 millones de dólares por mes, según puntualizaron fuentes del Ministerio de Industria.
Como contrapartida, las terminales se comprometieron a mantener las fuentes de trabajo, a no suspender personal ni tomar medidas laborales que puedan perjudicar a los trabajadores y a garantizar "estabilidad en la política de precios".
La medida se extenderá hasta el 30 de junio, cuando las partes se vuelvan a reunir para revisar lo acordado.
Las reuniones con las terminales se desarrollaron en forma individual en el Palacio de Hacienda durante toda la mañana y, además de Giorgi y Costa participaron el secretario de Planificación Industrial, Horacio Cepeda, y el subsecretario de Defensa del Consumidor, Ariel Langer.
Por las terminales automotrices concurrieron Thierry Koskas (Reanult), Rodrigo Pérez Graziano (Peugeot-Citroen), Cristiano Rattazzi (Fiat), Enrique Alemañy (Ford), Isela Constantini (General Motors), Martín de Gaetani (Honda), Analía Pelegrino (Iveco), Daniel Afione (Toyota), Lisandro Echeverría (Scania) y Gustavo Castagnino (Mercedes Benz).
Más Noticias
Más allá del checklist: gestionar riesgos con visión y propósito
En los proyectos, el riesgo no es solo aquello que puede salir mal, sino también aquello que puede salir muy bien

Anemia en el Perú: cuando el Estado normaliza una desigualdad evitable
No estamos frente a un tema marginal, es una crisis de salud pública con consecuencias económicas, sociales y políticas

España estrena su propia versión de ‘Solo asesinatos en el edificio’: protagonizada por Inma Cuesta y con un misterio a resolver en Lisboa
La ficción se estrenará en exclusiva en Disney+ y Hulu a nivel mundial, incluidos Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda el 31 de marzo de 2026

Álex Saab, el testaferro de Nicolás Maduro, habría sido capturado en Venezuela, según datos de inteligencia
Alex Saab es un empresario colombiano vinculado estrechamente al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela

¿Perú se decidió finalmente por el caza F-16? Lo que se sabe de la millonaria compra de la FAP
Las autoridades mantienen el análisis técnico entre tres modelos de avión mientras crecen rumores y expectativas en torno a la adquisición final
