Dirigentes políticos destacaron a Strassera: "Era un símbolo ético"

En diálogo con InfobaeTV, Graciela Fernandez Meijide, Patricia Bullrich y Paula Bertol reconocieron el trabajo del fiscal que impulsó el juicio a los represores

Guardar

Dirigentes políticos de distintas fuerzas y del universo de los derechos humanos recordaron hoy en InfobaeTV al fallecido fiscal Julio Cesar Strassera como un hombre "muy fuerte y enérgico" y lamentaron el "maltrato" que padeció por parte del gobierno nacional en los últimos años.

Strassera, uno de los magistrados del juicio a las juntas militares de la última dictadura, falleció hoy a los 81 años en un sanatorio del barrio porteño de Caballito, donde permanecía internado en terapia intensiva.

La diputada de Unión PRO Patricia Bullrich expresó la "gran tristeza" que le significó el deceso del letrado ya que "es un símbolo ético, alguien que se animó en los momentos más difíciles". "Strassera estuvo siempre defendiendo causas de los derechos humanos. Es un orgullo que haya pasado gente como él por nuestra Justicia", afirmó.


En la misma sintonía se expresó Graciela Fernandez Meijide, ex miembro de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), el organismo civil que recopiló las principales pruebas para impulsar la condena a los represores que encabezaron la dictadura de 1976.

"Strassera había acumulado muchas pruebas y muy pesadas. El trabajo lo hizo al 'toque' (de culminar al régimen genocida), no 20 o 30 años después. Se recibían muchas amenazas por teléfono y escritas", recordó la ex dirigente de la Alianza.

Meijide comentó que al magistrado en el último tiempo "se lo veía caído" por su cuadro de diabetes. "Me había comentado tenía dificultades para caminar. Se lo veía sufrir", consideró, y agregó que fue "injusto" cómo se lo cuestionó por "gente que no se jugó nada" durante la dictadura y la "primavera" alfonsinista, en referencia al kirchnerismo.

Por último, reconoció a este medio el trabajo del fiscal al señalar que fue parte de la construcción de "una epopeya" y una "bisagra" de la historia argentina. "En nuestro país, con cada golpe de Estado, siempre había autoamnistía. Me parece que jueces y y fiscales no perciben que estaban construyendo los escalones básicos de la democracia recuperada", concluyó Meijide.

Patricia Bullrich x rafecas y strassera

Paula Bertol, diputada nacional del PRO, también recordó al fiscal en los estudios de InfobaeTv: "Nunca tuvo miedo a nada. Las últimas declaraciones contra el Gobierno fueron muy fuertes, los trató de inútiles. Estaba muy enojado porque Kirchner había dicho que todos los gobiernos habían hecho silencio y él fue un gran defensor de lo que Alfonsín había logrado con esos juicios que hicieron los civiles".

"Siempre defendió lo que quería y lo hizo con mucha convicción. Realmente es lo que muchos queremos que en este país existas: fiscales transparentes, personas de bien que realmente digan la verdad", agregó Bertol y señaló: "Lo recuerdo con muchísimo cariño, era el fiscal de todos".

Sobre la posibilidad de un homenaje, la legisladora admitió que desde el gobierno nacional es dificil "porque todavía estamos esperando que Cristina le dé las condolencias a la familia de Nisman" pero consideró que el gobierno porteño podría hacerlo: "La ciudad debería tener ese homenaje. Supongo que Hernán Lombardi lo va a recordar de una manera particular".