De docente a capo narco: el perfil de "La Tuta", líder de Los Caballeros Templarios

"La Tuta" se transformó en el líder de Los Caballeros Templarios luego de haber sido uno de los máximos referentes de La Familia Michoacana. Fue profesor de primaria antes de dedicarse a la actividad delictiva

Compartir
Compartir articulo
  163
163

"La Tuta" o "El Profe" nació el 6 de febrero de 1966 en Arteaga, Michoacán; y adquirió todo su poder tras convertirse en el máximo líder de Los Caballeros Templarios.

Fue uno de los referentes de La Familia Michoacana, junto a "El Chayo" (Nazario Moreno González) y "El Chango Méndez" (José de Jesús Méndez Vargas).

Antes de dedicarse a la actividad delictiva, Servando Gómez Martínez se recibió de maestro y trabajó como profesor de primaria. De acuerdo con declaraciones de su hermano, Luis Felipe Gómez Martínez, "La Tuta" incursionó en el tráfico de drogas en 2001 pero rápidamente acumuló dinero y poder.

LEA MÁS: Cayó en México "La Tuta", líder del cártel Los Caballeros Templarios

En los últimos meses, el capo narco filtró a los medios de comunicación decenas de videos y fotografías donde aparecen distintos funcionarios y políticos de Michoacán en reuniones amistosas con el narcotraficante, las cuales son consideradas evidencias de complicidad delictiva.

El video lo muestra "repartiendo" una herencia

Debido a estos videos y fotografías, fueron arrestados, entre otros, el ex gobernador interino Jesús Reyna, el hijo del ex gobernador Fausto Vallejo, varios funcionarios, periodistas y los alcaldes Arquímides Oseguera, de Lázaro Cárdenas, Salma Karrum, de Pátzcuaro, Dalia Santana de Huetamo, y Hernández Ramírez, de Aquila.

La organización de Los Caballeros Templarios surgió como escisión de La Familia Michoacana en diciembre del 2010, y es acusada de tráfico de drogas, secuestros, desapariciones, homicidios, abusos sexuales, extorsiones a alcaldes y empresarios, amenazas y exportación ilegal de minerales en Michoacán.