"Sin una solución concreta en el tribunal de Griesa no hay posibilidad de salir a emitir deuda"

En los estudios de InfobaeTV, el economista Luis Secco estimó que el Gobierno tendrá que seguir utilizando al Banco Central "como prestamista de única instancia" debido a la magnitud del déficit fiscal

Compartir
Compartir articulo

El economista Luis Secco estuvo en los estudios de InfobaeTV, donde analizó los obstáculos que debe enfrentar el Gobierno para cumplir las necesidades de financiamiento este año.

"El precio de las acciones argentinas y la tasa que pagan los bonos reflejan que Argentina es un país de alto riesgo. Hay apetito por riesgo en todo el mundo, siempre lo va a haber, la liquidez es abundante, las tasas de interés en el mundo prometen seguir bajas, así que veo cierta predisposición para empezar a incorporar riesgo argentino en los portafolios", apuntó Secco, en diálogo con Pablo Wende.

El economista calificó de "atajos" los caminos elegidos por el Gobierno para afrontar las dificultades financieras, como el acuerdo con China o una eventual emisión de deuda en dólares bajo legislación local mientras se mantiene el default técnico de los bonos reestructurados. "El Gobierno quiere comprar tiempo y evitar la corrección macro", resumió, aunque advirtió que "le están dejando una mochila y una herencia cada vez más pesada al próximo gobierno", por no buscar soluciones al déficit fiscal.

"Sin una solución concreta en el tribunal de Griesa no hay posibilidad de salir a emitir deuda", añadió, en relación a las dificultades para eludir el default.

"El Gobierno quiere comprar tiempo y evitar la corrección macro"

"El desequilibrio fiscal de Argentina y la cantidad de dinero que hay que salir a buscar este año es tal que incluso podemos colocar u$s2.000 millones, que no previene que haya que seguir usando al Banco Central como prestamista de única instancia, en magnitudes gigantescas", aseguró el experto.

"Suponiendo que se emiten $275.000 millones para financiar al fisco, se usan u$s10.000 millones de reservas para pagar vencimientos en dólares, quedan todavía necesidades del fisco a cubrir por u$s3.000 y algo así como $55.000 millones", detalló Secco, en un cálculo basado en el programa financiero.