Cierre de alianzas porteño: Ibarra acordó con el FpV y el massismo armó un frente con cinco partidos

Sobre el fin del plazo, el Frente Renovador acordó formar una coalición que incluye al partido de Raúl Castells, según confirmó el piquetero a Infobae. Recién el sábado 7 se conocerán todos los candidatos

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

Terminó el plazo para inscribir alianzas para las elecciones porteñas. Once fueron los frentes que se anotaron para competir en las PASO del 26 de abril, aunque no puede descartarse que en los próximos días algún partido más se inscriba por fuera de cualquier tipo de alianza. Hasta último momento, distintas fuerzas negociaron acuerdos que les permitieran llegar mejor parados a la elección, pero el cierre del massismo y el acuerdo entre Ibarra y el Frente para la Victoria fueron los puntos más destacados del día.

El Frente Renovador de Sergio Massa no pudo cerrar con Fernando "Pino" Solanas y en cambio metió una sorpresa de última hora al acordar una alianza con el Movimiento Independiente Justicia y Dignidad (MIJD) que conduce el piquetero Raúl Castells. Ambas fuerzas compartirán el llamado Frente por Buenos Aires junto con Unión Popular, el Partido Progresista y el Partido Tercera Posición.

La negociación no fue llevada por Massa y Castells en persona. Este miércoles estuvieron reunidos hasta la madrugada dirigentes del massismo porteño y representantes del MIJD, entre quienes estaban Rodolfo Llanos, María Elena Leiva y Alexis Mariño.

LEA MÁS: LAS ONCES ALIANZAS QUE SE PRESENTARON PARA LAS ELECCIONES PORTEÑAS

El acuerdo fue confirmado a Infobae por el propio Castells, quien además señaló que seguirán en conversaciones hasta el cierre de listas del próximo sábado 7 de marzo. El MIJD propone como candidato a jefe de Gobierno al dirigente Carlos Mallea. Aunque señaló que ya tienen preparadas listas propias para presentarse en las primarias, aclaró que están dispuestos a conversar la posibilidad de una boleta de unidad. Quien no se postulará en la Ciudad de Buenos Aires será el líder piquetero. No sólo porque no cumple los requisitos legales para hacerlo, sino también porque ya está anotado como precandidato a gobernador por Santa Fe.

Hasta anoche, el massismo había intentado acordar con Proyecto Sur, pero los resultados no fueron los esperados: Fernando "Pino" Solanas decidió mantener su candidatura presidencial y presentó su propia alianza. El llamado Frente SurGen estará integrado por su partido, el GEN de Margarita Stolbizer, PODÉS de Sergio Abrevaya y la agrupación Libres del Sur, que propone a Humberto Tumini como candidato.

"Pino" Solanas anotó el frente SurGen junto al GEN, PODÉS y Libres del Sur

Por el kirchnerismo, dirigentes del peronismo porteño, La Cámpora, Nuevo Encuentro y aliados de Aníbal Ibarra estuvieron reunidos este miércoles hasta pasada la medianoche. El ex jefe de Gobierno porteño coqueteaba con la idea de presentar su Frente Progresista y Popular por fuera del Frente para la Victoria si intentaban bajarle su postulación para volver a Bolívar 1. Pero la amenaza no pasó de una advertencia: decidió dejar los pies adentro del plato y jugar con el kirchnerismo.

La alianza Frente para la Victoria quedó entonces conformada por once agrupaciones: el Partido Justicialista, el Partido de la Victoria, Kolina (que responde a la ministra Alicia Kirchner), la Coalición Forja (de Gustavo López), Encuentro por la Democracia y la Equidad (versión porteña de Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella), el Partido Solidario (del diputado Carlos Heller), Nueva Dirigencia, el Frente Grande, el Partido Intransigente, Red por Buenos Aires y la agrupación de Ibarra.

Los respectivos acuerdos del kirchnerismo, el massismo y el frente SurGen fueron cerrados tan sobre la hora que sus apoderados llegaron casi al mismo tiempo a las oficinas del Tribunal Superior de Justicia, apenas minutos antes de las 11 de la mañana, cuando vencía el plazo para las inscripciones. En la fila se encontraron cara a cara "Pino" Solanas y el armador massista Diego Kravetz. Intercambiaron apenas un frío saludo: la noche anterior no habían logrado llegar a un acuerdo para que el líder de Proyecto Sur encabezara la boleta del Frente Renovador.

Anibal Ibarra

Afuera del Frente para la Victoria quedaron el tradicional Partido Comunista (PC) y la agrupación Seamos Libres del legislador porteño Pablo Ferreyra, dos fuerzas que en los últimos años habían acompañado al kirchnerismo. Ambos confluyeron en el frente Alternativa Buenos Aires, que llevará como candidato a jefe de Gobierno porteño al propio Ferreyra.

Para conocer los nombres de los candidatos habrá que esperar hasta el sábado 7 de marzo a la medianoche, cuando vence el plazo para que las alianzas inscriban sus listas ante el Tribunal Superior de Justicia porteño. Por estas horas, los nombres de Ibarra, la legisladora Gabriela Cerrutti, el diputado nacional Roberto Feletti, el sciolista Gustavo Marangoni, el camporista Juan Cabandié y el funcionario Gustavo López figuraban como alternativas en el kirchnerismo.

El miércoles, la principal novedad estuvo dada por el nuevo paso que el Frente Amplio Unen dio hacia su disolución absoluta: la UCR, el Partido Socialista y la Coalición Cívica-ARI (que a nivel nacional va con el PRO, pero en la Ciudad lo enfrenta) fracturaron la alianza y se inscribieron como Energía Ciudadana Organizada (ECO) con Lousteau y Ocaña como candidatos para la jefatura de Gobierno. Pero no fue la única alianza inscripta: también lo hicieron el PRO, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, el Movimiento por el Bien Común de Gustavo Vera y los gremios moyanistas y el frente Movimiento Federal, más conocido por haber llevado a Juan Carlos Blumberg como candidato en 2013.