El Estado Islámico recluta jóvenes con una app que permite intercambiar mensajes en modo encriptado

La radicalización de los aspirantes comienza en Twitter, pero luego se utiliza Surespot para la comunicación en tiempo real con aquellos terroristas que deben explicar los pasos a seguir hasta lograr el encuentro

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

Los terroristas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) utilizan una tecnología desarrollada por grupos de izquierda estadounidenses para defender la privacidad, promover la legalización de marihuana y buscar adherentes.

Se llama Surespot y fue lanzada en 2013 en Colorado para permitir el intercambio de mensaje en modo encriptado y sin interferencias de las autoridades. Sin embargo, los yihadistas lo están usando para reclutar a nuevos miembros, en particular a jóvenes que estén listas para casarse con los milicianos que combaten en Irak y Siria.

LEA MÁS: ISIS responde a Hollywood y presenta a su propio "francotirador"

LEA MÁS: Crudas viñetas para denunciar la represión oficial en Venezuela

Según el diario británico Daily Mail, la radicalización de los aspirantes fundamentalistas comienza en Twitter, pero luego Surespot sirve como instrumento para la comunicación en tiempo real con aquellos reclutadores del ISIS que deben suministrar información a los jóvenes que, por ejemplo, deciden viajar para llegar a Siria.

Surespot, creado por dos ambientalistas estadounidenses y descargable gratuitamente online, insiste en el hecho de que el fin de la aplicación es defender una "libertad esencial" y que no tiene responsabilidad en el tipo de utilización que le da Estado Islámico.

Días atrás, el ISIS anunció la apertura de escuelas para los "hijos de inmigrantes extranjeros y europeos" en la localidad siria de Raqqa, motivo por el que ha reclamado profesores, según difundió Europa Press. "Con la gracia de Dios, hemos abierto escuelas para los niños angloparlantes. La escuela para niños se llama Abu Musab al Zarqawi y la escuela de niñas se llama Aisha y está localizada en la puerta de al lado", detalló ISIS en un comunicado.

El Estado Islámico es una organización yihadista relacionada con la red terrorista Al Qaeda. Con la sublevación en 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, el grupo penetró en Siria y desde allí ha lanzado, en los últimos meses, una ofensiva que le ha permitido hacerse con el control del norte y el oeste de Irak.