El Indec registró incremento en las ventas minoristas de enero

El mes pasado la cantidades comercializadas en supermercados aumentaron 6,8% interanual, mientras que en los shopping center crecieron 10,8%

Compartir
Compartir articulo
  162
162
En septiembre se destacaron la suba de la ropa y de los cigarrillos Shutterstock 162
En septiembre se destacaron la suba de la ropa y de los cigarrillos Shutterstock 162

Las ventas por volumen en supermercados durante enero aumentaron 6,8% en forma interanual, con una suba de precios de 23,5%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, en los shopping center la venta por unidades en el primer mes del año creció 10,8% respecto del mismo período de 2014, con un ajuste de precios de 13,63% en la comparación con enero de 2014.

En la medición a precios constantes, las ventas de los supermercados cayeron un 18,4% en enero frente a diciembre. En tanto, las ventas a precios corrientes, que reflejan el impacto de una inflación que muchos economistas estiman superior al 30% anual, crecieron un 32% respecto a enero del 2014, para alcanzar 16.918,7 millones de pesos (u$s1.940 millones al tipo de cambio oficial).

La encuesta de supermercados incluye información de 70 empresas en Argentina.

El ente estadístico también publicó los resultados de su encuesta de ventas en centros comerciales en enero, que mostraron una drástica caída mensual debido a que estacionalmente las compras en diciembre se multiplican por los festejos de las fiestas navideñas.

Según los datos del INDEC, en enero las ventas cayeron un 46,8% respecto al mes anterior en la medición a precios constantes. La facturación de los centros de compras fue de 2.460,5 millones de pesos, un 26% más que en enero del año pasado.

La encuesta recaba información de 37 centros comerciales en Buenos Aires y en el cordón urbano que rodea la ciudad.

El Indec había informado que en 2014 las ventas de los supermercados crecieron 37,4% respecto de 2013, mientras que las de los shopping centers estuvieron un escalón por debajo y cerraron el año con una suba de 32,5 por ciento.

Las cuestionadas estadísticas del instituto oficial dieron cuenta el año pasado de una evolución de las ventas en línea con la inflación privada, que, según el promedio de las consultoras, se ubicó en 38,5% el año pasado.