Las razones que explican la caída del comercio exterior

Mauricio Claverí, de la consultora Abeceb.com, explicó por InfobaeTV los factores que llevaron a que las exportaciones en enero pasado hayan descendido 18%, a su monto más bajo en cinco años

Compartir
Compartir articulo

Por InfobaeTV, el licenciado Mauricio Claverí, experto en comercio exterior de la consultora Abeceb.com, se refirió a la fuerte contracción del intercambio comercial de la Argentina con el exterior, evidenciado en los datos de enero último.

"No es ninguna casualidad que la caída en el 18% de las exportaciones llevara a una caída del 19% en las importaciones. Lo mismo pasó en el 2014, una caída del 12% en ambos rubros. Necesariamente se vincula con la necesidad de mantener equilibrada la cuenta de divisas", indicó Claverí.

"Cuando las exportaciones muestran una debilidad fuerte, por lo tanto la entrada de divisas se debilita, necesariamente tanto el Banco Central como la Secretaría de Comercio tienen que ajustar las importaciones para que no haya una pérdida de reservas", agregó Claverí.

"Hay un efecto de doble vía. Por un lado, la economía está en recesión, entonces es natural que parte de la caída de las exportaciones se deba a una demanda más débil. Por otro lado, la menor cantidad de divisas lleva a que haya un efecto recesivo sobre la economía, al frenar importaciones esenciales, como el caso de bienes intermedios y de capital, en los que hay mucha dependencia de las importaciones. Esto incide mucho sobre la producción y la productividad de la economía y por lo tanto retroalimenta el impacto sobre el empleo, que hasta ahora no se ha notado tanto", explicó el experto de Abeceb.com.

"Frenar importaciones esenciales lleva a un efecto recesivo sobre la economía"

La

de Argentina registró en enero un superávit de apenas u$s73 millones, pero la cifra duplica el resultado favorable del mismo mes de 2014, informó el martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Las exportaciones cayeron 18% a u$s4.294 millones, mientras que las importaciones se redujeron 19% a 4.221 millones de dolares. De esta forma el nivel de exportaciones es el más bajo desde 2010 cuando alcanzó los 4.423 millones de dólares.