El presidente del BCRA ratificó que habrá devaluación "gradual"

Alejandro Vanoli aseguró que "no convalidará" saltos "bruscos" en el tipo de cambio como el año pasado. Proyectó más importaciones para el segundo trimestre

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

El titular del BCRA, Alejandro Vanoli, afirmó hoy que "no va a convalidar ninguna devaluación brusca" de la moneda, aunque advirtió que se administrará "el tipo de cambio gradualmente de tal manera que vaya por detrás de (el incremento) de los depósitos en pesos".


"La medida ha tenido efectos positivos. En estos meses se ha recompuesto la demanda de pesos y han mejorado los créditos", afirmó el economista. En este sentido, insistió que durante el último tiempo "se ha ganado en "estabilidad financiera", por lo que descartó los "saltos bruscos" en el valor de la moneda nacional. "Sabemos cómo terminan: con alta inflación y pérdida del salario, sin ganar competitividad", sostuvo.


En diálogo con FM Blue, la autoridad monetaria pidió que "es muy importante lo que puedan decir los candidatos presidenciales si tienen pensado o no devaluar" en caso de que se alcen con la victoria en las elecciones de octubre. "Es muy importante que todos demos certezas", planteó.


Consultado si el Poder Ejecutivo apelará al endeudamiento a partir de la emisión de títulos, Vanoli ponderó positivamente esta estrategia al afirmar que "existen alternativas de financiamiento del Tesoro Nacional", y recordó los créditos que obtuvieron la petrolera YPF y provincias del interior.


"Hay que colocar deuda con fines productivos, no para financiar la especulación. Están dadas las oportunidades para acceder al mercado de capitales", comentó, y aseguró que "no hace falta arreglar" con los holdouts para obtener financiamiento externo. "La Argentina tiene la decisión política para salir al mercado. Todos los días recibo llamados de inversores. Hoy las circunstancias económicas y expectativas que hay en el exterior son muy favorables", agregó.


Por último, Vanoli señaló que "hay dólares suficientes" para que los importadores puedan ingresar productos del exterior, pero alertó que el otorgamiento de las divisas "está sujeto a la administración y cronogramas acordados" entre los ministerios de Industria y Economía y los diferentes sectores de la actividad productiva.


"En la medida que se recupere el crecimiento, las necesidades de importación van a ser mayores", consideró el presidente del BCRA, y anticipó que la demanda será mayor para el segundo trimestre. "El Banco Central va a atender con sus reservas todos los pagos necesarios para que puedan satisfacerse las importaciones de todos los sectores", concluyó.