Alivio para Grecia: el Eurogrupo aprobó su plan de reformas

Los 19 ministros de Finanzas del bloque regional deben decidir aún si aceptarán el pedido de Atenas de extender por cuatro meses su rescate financiero. Hubo aval del FMI, pero con críticas

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

"El Eurogrupo discutió la primera lista de medidas presentadas por las autoridades griegas. (...) Acordó continuar con los procedimientos nacionales en vistas de avalar una decisión final sobre la prórroga" de cuatro meses del actual programa de asistencia financiera, indica el comunicado.

"La lista de reformas de Grecia es considerada lo suficientemente completa como para constituir un punto de partida válido", indicó por su parte el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, luego de una teleconferencia de los 19 ministros de Finanzas de la zona euro.

LEA MÁS: Grecia y la Eurozona acordaron extender el plan de rescate financiero

LEA MÁS: El FMI insiste en la necesidad de reformas "profundas" en Grecia

La lista de reformas "será especificada y avalada por las instituciones (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) a más tardar a fines de abril", añade el comunicado del Eurogrupo.

Las "instituciones dieron un primer análisis y consideraron que esta lista de medidas eran los suficientemente completas como para ser un punto de partida válido para una conclusión exitosa del programa", sostiene.

La aprobación del Eurogrupo al plan de reformas griegas provocó que la Bolsa de Atenas cerrara la sesión de este martes con un alza del 9,81 por ciento.

  163
163

Críticas del FMI

El plan de reformas de Grecia es suficiente para continuar entregando ayuda al país, pero carece de los detalles necesarios, según dijo este martes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

En una carta al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, Lagarde dijo que la lista griega era amplia pero "no muy específica".

"En algunas áreas como el combate a la evasión fiscal y la corrupción estoy animada por lo que parece ser un fuerte propósito de parte de las nuevas autoridades en Atenas", escribió la jefa del FMI.

"Sin embargo, en bastantes áreas, que incluyen las que quizás son las más importantes, la carta no trae garantías claras de que el Gobierno pretende tomar las medidas previstas", agregó.

Entre algunos de los asuntos de preocupación, Lagarde citó las pensiones, la política de impuesto al valor agregado y las reformas al mercado laboral.