El secretario de Inteligencia denunció a Antonio "Jaime" Stiuso por contrabando y evasión tributaria en los años 2013 y 2014. Según informó Oscar Parrilli en conferencia de prensa, las autoridades de la SI detectaron que en los últimos dos años se registraron 67 operaciones irregulares de comercio exterior por un total de 94.000 kilos.
Hasta el momento, los funcionarios no lograron determinar qué había en esas importaciones, que llegaron de lugares tan disímiles como los Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña, Brasil o Corea del Sur, entre otros. Empleados de la Secretaría de Inteligencia (SI) le confirmaron a la nueva conducción que buena parte de los documentos sobre esas operaciones había sido destruida. Gracias a que la Aduana tenía guardadas copias de parte de los papeles, pudieron determinar el rubro de alguno de los objetos. Entre ellos encontraron material oftalmológico, elementos médicos y artículos de electrónica como la popular consola de videojuegos PlayStation.
"Son cosas que venían en nombre de la SI. Encontramos por ejemplo que importó equipamiento médico. Y que nosotros sepamos, no hay mucho equipamiento técnico en la Secretaría", ejemplificó Parrilli en Casa de Gobierno. Estuvo acompañado por el subscretario de Inteligencia Juan Martín Mena.
La denuncia por el delito de contrabando, que prevé penas de 4 a 10 años de prisión, recayó en el Juzgado Penal Económico Nº 3 a cargo del juez Rafael Caputo.
De acuerdo a la denuncia de Parrilli, en los últimos dos años más de la mitad de las operaciones tuvieron "un destino incierto". Es decir, se realizaron transacciones en nombre de la Secretaría de Inteligencia para comprar material que nunca ingresó a las oficinas del Estado. Aclaró, sin embargo, que esas operaciones no fueron pagadas por la SI. Aunque se utilizaron sus instrumentos para no pagar aranceles ni que el material fuera revisado, la importación de los productos fue pagada por empresas privadas. La intención ahora es intimar a esas compañías para obtener más información acerca del material ingresado al país.
El secretario de Inteligencia informó además que la semana pasada, cuando Stiuso dejó el país, lo hizo en una camioneta Cherokee negra que figura a nombre de la empresa House to House S.A. Esa compañía es una de las involucradas en las maniobras para la importación de material todavía no identificado.
Más Noticias
El truco para conectar un iPhone a un televisor sin apps o cables
El acceso a esta función depende de la compatibilidad con AirPlay, que ambos dispositivos estén conectados a la misma red WiFi, la cercanía física y la correcta configuración

Reacciones por el temblor de magnitud 5,8 que sacudió a Colombia en la madrugada del 10 de diciembre
A las 3:27 a. m. de este miércoles, en Colombia se presentó un fuerte sismo, con epicentro en Los Santos, Santander
Habló el padre de una de las víctimas del trágico accidente en Monserrat: “Esa camioneta nunca tendría que haber estado ahí”
Alejandro García apuntó contra el conductor que impactó el auto que manejaba su hija Valentina, de 18 años. A dónde se dirigía la joven junto a una amiga, quien también falleció en el hecho

Los tres motivos que condicionan el futuro de Edinson Cavani en Boca Juniors
El uruguayo tiene contrato hasta diciembre de 2026, pero existe una cláusula para rescindirlo en este mercado

Manuela Gómez es la nueva habitante de ‘La casa de los famosos Colombia 3’ confirmada por ‘el Jefe’
La empresaria y creadora de contenido fue elegida directamente por el líder de la ‘casa estudio’, rompiendo la tradición del ‘reality’: “Su presencia dará mucho de qué hablar en esta temporada”
