Conflicto de Ucrania: Kiev y los prorrusos acordaron retirar las armas pesadas

El acuerdo, que debía haber comenzado el martes 17 de febrero, se da en el marco del alto el fuego decretado en las negociaciones en Minsk. Este sábado los rebeldes entregaron 139 soldados ucranianos

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Kiev y los separatistas prorrusos del este de Ucrania acordaron empezar la retirada de armas pesadas de la línea del frente, en cumplimiento del alto el fuego firmado el 12 de febrero en Minsk, anunció a la agencia AFP un responsable militar ucraniano.

"Se ha firmado un acuerdo para retirar las armas pesadas de toda la línea del frente", declaró el general Olexandre Rozmaznin.

Los rebeldes prorrusos confirmaron a través de su propia agencia de noticias la firma de dicho acuerdo.

Rozmaznin indicó que todavía es demasiado pronto para decir cuándo se iniciará la operación pese a que algunos medios de comunicación ucranianos hablaban de que esta empezará este mismo domingo.

LEA MÁS: ISIS quemó vivas a 43 personas en Irak luego de mantenerlas secuestradas una semana

LEA MÁS: Familias de tres niñas británicas que viajaron a Siria para unirse al ISIS les pidieron que regresen

LEA MÁS: Tras la imputación, Ledezma apelará la decisión de la Fiscalía venezolana: "Es infundada"

Según el acuerdo de alto el fuego de Minsk, que contó con la mediación de Alemania y Francia, la retirada de las armas pesadas debería de haber empezado el martes y tendría que concluir el 3 de marzo.

Pero hasta ahora, la tregua ha sido violada repetidamente. Los rebeldes, en particular, la ignoraron y lanzaron una ofensiva para hacerse con el control de la estratégica ciudad oriental de Debaltsevo.

Sin embargo, el sábado ambas partes parecían empezar a dar señales de querer respetar el alto el fuego con el intercambio de prisioneros. Los rebeldes entregaron 139 soldados ucranianos a cambio de 52 combatientes separatistas en la línea de frente de la localidad de Jolobok.