Tras la detención de Ledezma, Brasil enfría la relación con el gobierno de Nicolás Maduro

El comunicado de la Cancillería insta a que se "retome el diálogo político amplio y constructivo en Venezuela". La presidente Dilma Rousseff evitó referirse al encarcelamiento del alcalde opositor

Compartir
Compartir articulo
  163
163
 EFE 163
EFE 163

El gobierno de Brasil expresó este viernes su "gran preocupación" por la situación en Venezuela y se ofreció a colaborar por el restablecimiento del diálogo político, un día después de la detención del alcalde mayor de Caracas, el opositor Antonio Ledezma.

"El Gobierno brasileño acompaña con gran preocupación la evolución de la situación en Venezuela e insta a todos los actores implicados a trabajar por la paz y por la manutención de la democracia", señala un comunicado emitido el viernes por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ledezma, considerado uno de los líderes más enérgicos de la oposición venezolana, fue detenido el jueves por los servicios de inteligencia, acusado de promover un supuesto golpe de estado.

LEA MÁS: Maduro, tras la imputación a Ledezma: "Se acabó el golpismo, va a haber justicia y punto"

LEA MÁS: Ledezma fue imputado por "conspiración" e irá a la cárcel donde está Leopoldo López

Su arresto sigue al de Leopoldo López, que esta semana cumplió un año en prisión acusado de incitar a la violencia en las protestas del año pasado, que dejaron 43 muertos.

En medio de este clima de tensión, el canciller brasileño, Mauro Vieira, viajará a Venezuela como parte de una misión de Unasur con miras a una próxima reunión extraordinaria del organismo sobre la situación de ese país.

"El Gobierno brasileño acompaña con gran preocupación la evolución de la situación en Venezuela"

"Brasil reitera su compromiso por contribuir, siempre que sea solicitado, para retomar el diálogo político amplio y constructivo en Venezuela", continúa la nota oficial, en la que no se alude directamente a la detención de Ledezma.

"En ese sentido, (el gobierno brasileño) saluda el anuncio del Secretario General de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) sobre la preparación de una visita a Venezuela de la Comisión de Cancilleres de Unasur formada por los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Colombia y Ecuador", finaliza el texto.

  163
163

Horas antes, la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, había evitado referirse a la situación en Caracas durante la entrega de las credenciales de varios embajadores en Brasilia, entre ellos la venezolana.

"Yo no puedo recibir a un embajador basándome en las cuestiones internas del país. Recibo a los embajadores en base a las relaciones que establecen con Brasil", respondió Rousseff al ser cuestionada por periodistas sobre la situación en Venezuela.