El juez Luis Rodríguez citó a indagatoria a la procuradora Angelina Abbona

La funcionaria está acusada de no haber adoptado "acciones correspondientes" contra el grupo Marsans por la "administración fraudulenta" de Aerolíneas Argentinas y Austral

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

El juez federal Luis Rodríguez citó a declaración indagatoria a la procuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona, en el marco de una causa judicial en la que también está denunciado el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde. La abogada del Estado deberá presentarse el 26 de marzo en los juzgados de Comodoro Py.


Recalde está acusado del delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado por no haber presentado los estados contables de Aerolíneas Argentinas ante la Inspección General de Justicia.


Abbona es investigada por no haber impulsado las "acciones correspondientes" contra el grupo Marsans, en un caso en el que también se investiga al titular de la aerolínea estatal por la posible comisión del delito de desvío de fondos, desde el año 2009.


Esta causa se inició por una denuncia del senador radical Gerardo Morales, quien señaló que los acusados no cumplieron con la ley de transporte aerocomercial que los obliga a denunciar los delitos cometidos en perjuicio del Estado y a presentarse en esas causas.


Abbona es oriunda de Mendoza, estudió en la provincia de Córdoba y se fue a vivir luego a la provincia de Santa Cruz. Es una de las personas de más confianza de Carlos Zannini, actual secretario Legal y Técnico de Presidencia.


En los años -90 se desempeñó en las gobernaciones de Néstor Kirchner al frente de la Fiscalía de Estado. En 2004 pasó a ocupar la jefatura de la auditoría interna en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con Alicia Kirchner, y en 2007 volvió a la función pública en Santa Cruz al frente del tribunal de Cuentas de la provincia. En 2010 la presidenta Cristina Fernández echó al Procurador Joaquín Da Rocha y la colocó a ella en su lugar.