Recorrido desde Los Ángeles por los míticos estudios Paramount

Infobae viajó hasta la meca del cine para conocer de cerca los únicos estudios cinematográficos que todavía permanecen en Hollywood

Compartir
Compartir articulo
 Estudios Paramount  163
Estudios Paramount 163
 Estudios Paramount  163
Estudios Paramount 163
 Estudios Paramount  163
Estudios Paramount 163
 Estudios Paramount  163
Estudios Paramount 163
 Estudios Paramount  163
Estudios Paramount 163
 Estudios Paramount  163
Estudios Paramount 163
 Estudios Paramount  163
Estudios Paramount 163
 Estudios Paramount  163
Estudios Paramount 163
 Estudios Paramount  163
Estudios Paramount 163

Con más de 100 años de vida, los estudios Paramount han visto pasar por sus puertas de la avenida Melrose a las más reconocidas figuras del mundo del entretenimiento. Nombres como Gloria Swanson, Rudolph Valentino y Clara Bow hicieron historia en los albores de la industria del cine de la mano de este gigante del cine.

Durante la década del treinta Paramount, de la mano de su fundador húngaro el visionario Adolph Zukor, supo convertirse en una verdadera fábrica cinematográfica cuyo producto final eran superproducciones vistas en todo el mundo. Supernovas de la talla de Marlene Dietrich, los hermanos Marx, Gary Cooper y hasta el mismísimo Carlos Gardel, formaron parte de algunos de los éxitos de taquilla de los icónicos estudios de filmación norteamericanos.

Los años siguientes estuvieron marcados por enfrentamientos legales con el gobierno de los EEUU que obligaron a Paramount a desprenderse de parte de sus negocios, entre ellos la lucrativa operación de salas de cine. Esto trajo importantes recortes de presupuesto y generó la partida de muchas de sus estrellas durante la década del cincuenta.

Pero como todo un ave Fénix, Paramount supo reinventarse para recuperar su posición de liderazgo dentro de la industria. Las subsiguientes décadas estuvieron marcadas por éxitos de la talla de El Padrino y el controversial film para la época El bebé de Rosemary. El optimismo de sus ejecutivos se trasladaba también a la pantalla chica con la producción de la hoy serie de culto Star Trek y la también popular Misión Imposible.

Éxitos como Fiebre de Sábado por la Noche y Grease pusieron a toda una generación a bailar. Los ochentas con su espíritu fresco y libre de preocupaciones trajeron Flashdance y Footloose, a la vez que el austríaco Arnold Schwarzenegger inmortalizaba a frase "Hasta la vista, baby" desde el futurista film The Terminator. Más tarde Atracción Fatal y la saga de Indiana Jones siguieron demostrando la versatilidad de los estudios Paramount de apelar a todas las demográficas.

Ya bajo el paraguas del gigante de los medios Viacom, el cual adquirió a los estudios en el año 1993 por la para entonces astronómica suma de $10 billones de dólares, Paramount siguió cosechando éxito tras éxito. Películas como Titanic, coproducida con 20th Century Fox y la saga de Transformers recaudaron cada una más de un billón de dólares a nivel mundial. Filmes como Corazón Valiente, Forrest Gump y la mencionada Titanic obtuvieron el reconocimiento de la crítica especializada, llevándose el Oscar a la mejor película, máximo galardón otorgado por la academia.

Hoy los estudios se erigen como verdaderos monumentos al séptimo arte, siendo los últimos grandes sets de filmación que todavía pueden llamar a Hollywood su hogar. Todo un atractivo turístico, reciben a miles de visitantes al año de todo el mundo que llegan para conocer cómo se producen los filmes que luego millones de espectadores verán en la pantalla grande.

Recorrida exclusiva por los archivos de los estudios Paramount

Infobae obtuvo acceso exclusivo a un área comúnmente restringida, los invaluables archivos históricos de los estudios, creados en 2009 con el objetivo de preservar y proveer fácil acceso a los bienes creativos del gigante del cine.

En 2011 un archivo digital fue implementado, el cual alberga ahora a unos 1900 títulos en más de 120.000 archivos por el equivalente a 1.5TB de espacio virtual. Especialistas comentaron a Infobae que el verdadero desafío fue digitalizar filmes de casi 100 años. Para llegar a esto, lograron desarrollar y patentar un método propio que permite preservar estas verdaderas obras de arte, convirtiéndose en el estándar de la industria para la conservación de piezas históricas.

Pero no sólo de películas se conforman los archivos, también existe una sección enteramente dedicada a los elaborados vestuarios y accesorios que engalanaron la pantalla grande a los largo del siglo veinte, algunos de los cuales son tan significativos que han sido expuestos en museos de todo el mundo.

Ejemplares como el icónico collar que utilizó Audrey Hepburn en Breakfast at Tiffany's, los negativos de El Padrino, la banda de sonido original de Psycho son solo algunas de las piezas que descansan en los archivos de Paramount.

Paramount Channel Latinoamérica: los éxitos de la pantalla grande llegan a millones de hogares de la región

La señal de televisión de paga que actualmente alcanza a más de 21 millones de televidentes a lo largo de todo Latinoamérica busca traer los últimos éxitos de taquilla, clásicos de todas las épocas y algunos de los filmes más galardonados en la historia del cine a las pantallas chicas de los hogares latinoamericanos.

El canal cuenta con un portafolio de más de 500 títulos sólo en su primer año en la región, con una importante diversidad de géneros fílmicos y contenidos para audiencias de todas las edades.

Recientemente Paramount Channel Latinoamérica adquirió los derechos exclusivos de la legendaria saga de Indiana Jones y a partir del 22 de febrero los fanáticos de la estos filmes podrán volver a disfrutar de las aventuras del recordado héroe de aventuras interpretado por Harrison Ford.